#Claves de la semana

Rueda admite desconocer si los adolescentes con cáncer del Cunqueiro tienen o no profesor, pero promete "soluciones"

El presidente de la Xunta, consultado por Galiciapress sobre la ausencia de profesores de Secundaria en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Nicolás Peña, circunstancia que denunció recientemente el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG), manifiesta que, aunque no conocía el caso y pedirá "información" al respecto, la administración gallega responderá: "Intentaremos solucionarlo cuanto antes".


|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras el Consello.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras el Consello.

 

Ha pasado ya más de un mes desde el fin de las vacaciones y la vuelta al cole en Galicia. Miles de alumnos están ya metidos de lleno en la rutina, con las jornadas lectivas marcando sus horarios. Sin embargo, se suceden las protestas en distintos centros de la comunidad donde demandan más recursos mientras los sindicatos denuncian las lagunas de los planes puestos en marcha por la Consellería de Educación para reducir ratios y mejorar la educación pública. En medio de todo esto, los alumnos de Secundaria que tienen que recibir clase en el Aula Hospitalaria Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro, así como aquellos que reciben atención de día en el Nicolás Peña de Vigo, todavía no han recibido ni una sola lección este curso. Llevan desde el 11 de septiembre sin profesor, tal y como denunció la semana pasada STEG, que por ahora se ha encontrado con todas las puertas cerradas para tratar de hallar una solución a esta crisis.

 

 

Desde la Consellería de Educación comunicaron a Galiciapress que, aunque no tienen plazos para dotar al centro de un docente que imparta las clases a los adolescentes ingresados en el área oncológica y en la unidad psiquiátrica, están "trabajando codo a codo" con la Consellería de Sanidade para dotar esta unidad de todos los recursos necesarios con el objeto de garantizar la mejor atención al alumnado". 

 

En la respuesta a las cuestiones presentadas por este diario, la Consellería no resolvió los motivos que existen para esta vacante ni las soluciones que implementarán para los alumnos que deberían estar recibiendo este servicio en su domicilio, también afectados por la falta de docentes.

 

 

"INTENTAREMOS SOLUCIONARLO CUANTO ANTES"

Tras la celebración del Consello da Xunta, el presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, fue preguntado por este diario por esta circunstancia que existe en el área de Vigo desde hace más de un mes. El mandatario admitió desconocer la situación que se estaba viviendo en el Álvaro Cunqueiro pero dice que "está bien saberlo y pediré información".

 

El presidente se refirió a este "caso concreto" y recordó el "acuerdo que existe entre la Consellería de Educación y la de Sanidade para facilitar las actividades escolares y que no pierdan el curso los chicos y chicas ingresados, sobre todo, por razones oncológicas". "Si hay un problema concreto, porque esto se desarrolla en distintos centros hospitalarios, intentaremos solucionarlo cuanto antes", apunta. 

 

Por otra banda, y sobre la denuncia de STEG, desde donde hacen hincapié en la vulneración de un derecho fundamental como es el de recibir una educación y en el "delito" que está cometiendo la Xunta al no poner en marcha los recursos necesarios para que muchachos enfermos de cáncer o con problemas psiquiátricos puedan seguir las clases como el resto de sus compañeros, Rueda considera que es una denuncia que "desconoce" pero que "si en la denuncian incorporan la acusación de que estamos cometiendo un delito se califica por sí misma la objetividad y la mesura en la denuncia". 

 

"ORGANIZADA E IDÓNEA"

Por otra banda, y pese a que este diario contactó en dos ocasiones con la Consellería de Educación la pasada semana para conocer su punto de vista, la cartera que dirige Román Rodríguez contactó este lunes con Galiciapress tras preguntarle a Alfonso Rueda por estos episodios, apuntanto que "en Galicia todos los alumnos que no pueden asistir regularmente a clase por cuestión de índole médica cuentan con una atención educativa organizada e idónea a cada caso según sus circunstancias y la etapa educativa de la que se trate".

 

"La Consellería de Educación establece esta atención a través de tres vías: en las aulas hospitalarias, con maestros a domicilio para los alumnos de Primaria y con profesores especialistas online para los alumnos de Secundaria, que pueden seguir las clases vinculados a sus propios centros. Por lo tanto todos los alumnos reciben atención educativa, que está determinada en función de sus situaciones, pero en ningún momento están desatendidos", agregan. No obstante, ya desde STEG denuncian que el método online, además de no estar recomendado por los especialistas médicos, resulta "inviable" por la alta carga de trabajo de los docentes, que tendrían que desdoblar su jornada, algo que resulta inasumible. 

 

"Con el objetivo de seguir mejorando estas acciones, las consellerías de Sanidade y de Educación trabajan en un acuerdo para la atención educativa a los menores de edad en las aulas hospitalarias de los centros públicos con nuevas fórmulas de enseñanza supervisadas por profesionales de diversos ámbitos. Esta fórmula beneficiará también a los menores ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo", zanjan en su comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE