#Claves de la semana

Los centros de menores en Galicia no son suficientes para cumplir con las medidas judiciales

Trabajadores de centros para menores en la ciudad de Ourense llevan meses protestando contra el deterioro material y falta de personal en los mismos. Actualmente los tres centros pertenecen a la Xunta pero son de gestión privada. Se han dado casos de denuncias por la falta de una atención eficiente de los diferentes casos que son derivados a estos centros


|

Montealegre y Monteledo
Montealegre

 

Ourense acoge tres centros dirigidos a la reeducación de menores: Monteledo, Montefiz y Montealegre. Monteledo es un centro para menores que llegan con medidas ordenadas judicialmente. Montefiz es el único centro de menores en Galicia donde se pueden aplicar medidas de reforma con tratamiento terapéutico. Montealegre es un centro para personas que están en situación de desamparo con intervención socioeducativa. Los tres centros nacieron bajo la tutela de la Xunta de Galicia que al final, externalizó la gestión de los mismos. Así tanto Monteledo como Montefiz están gestionados por Ginso y Montealegre por la Fundación Diagrama que anteriormente también gestionaba Monteledo. Este modelo de gestión público-privada ha sido criticado y ha llegado al Parlamento autonómico, sobre todo en lo concerniente a las condiciones materiales y de personal de dichos centros y también la necesidad de crear un mayor número de plazas para menores de edad que necesiten ingresar en este tipo de centros.

 

 

 

 


 

PLAZAS INSUFICIENTES 

El diputado del BNG, Iago Tabares, registraba una iniciativa en el Parlamento para pedir una mejora de los centros de internamiento de Monteledo y Montefiz. El objetivo era cumplir con la Ley Orgánica 5/2000 que regula la responsabilidad penitenciaria de los menores. La raíz de esta iniciativa está en que desde la formación nacionalista se ha evaluado como insuficiente el número de plazas en centros de menores localizados en Galicia. 


 

Concretando más aún, Tabares señalaba que Montefiz es el único centro en Galicia para llevar adelante medidas de tratamiento terapéutico en régimen cerrado. El caso es que el número de plazas en este centro y para este tipo de tratamiento son muy escasas. “Los menores que no pueden entrar en Montefiz son derivados a otros centros como el de Monteledo el cual “no puede prestar medidas terapéuticas adecuadas porque no tiene las características necesarias para el cumplimiento de las mismas”


 

En tal caso, desde la Consellería de Política Social responden que “Monteledo no es un centro de protección de menores, es un centro de reeducación destinado exclusivamente al cumplimiento de medidas judiciales impuestas a personas menores de edad”. Sin embargo, en lo tocante a derivación de menores que necesiten tratamiento terapéutico a otros centros, Política Social declara que “la normativa vigente, que establece que la atención específica (el internamiento terapéutico) puede desarrollarse en centros o bien en unidades de atención específica integradas en otros equipamientos residenciales cuya capacidad no puede superar las 15 plazas”.

 

 

 

 

 

GESTIÓN

Por otra parte, está la gestión privatizada de estos centros que en lo concerniente a Monteledo y Montefiz recae en la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO). Esta asociación forma parte de Recurra-Ginso, una asociación que ofrece diferentes servicios de cara al menor mediante el Programa Recurra-Ginso, dirigido por el psicólogo Javier Urra, quien de 1996 a 2001 fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. En el caso de Montealegre es la Fundación Diagrama con sede e Murcia. 


 

“No se puede dejar la aplicación de medidas para la reforma de menores que han cometido una infracción a una entidad privada, la gestión de centros para aplicar estos programas debe ser pública” añade Tabares. Tanto esto como la falta de plazas puede derivar en que un menor no haya cumplido sus medidas de tratamiento terapéutico en un centro especializado. Por el contrario, puede ser derivado a otro centro que no cuenta con el personal y medidas necesarias. “Al final, es posible que el menor acabe a los 18 años las medidas impuestas por el juez sin haber pisado un centro terapéutico” con lo cuál, las medidas para reeducarlo no se han cumplido debidamente y si vuelve a cometer una falta irá directamente a un centro penitenciario.

 

 

 

 


 

“Falta personal especializado, el de seguridad no figura en el contrato con la Xunta” dice Encarnación Sueiro, madre de un usuario de Monteledo al cuál el juez ordenó internar en un centro de tratamiento terapéutico, en este caso Montefiz. Según Encarnación Sueiro “allí (Monteledo) no hay tratamiento terapéutico y en el DOG 214 del 10 de noviembre de 2023 solo figuran medidas educativas, no terapéuticas”. El caso de Sueiro saltó a la luz en julio de este año. En diciembre de 2023 unos cinco jóvenes protestaron por las condiciones del centro. “La Xunta debe pasar una inspección en los tres centros porque están decayendo”.


 

Desde Política Social, en relación al caso de Sueiro, la respuesta ha sido que el centro de Monteledo cuenta con el personal especializado necesario: psicología, psiquiatría y enfermería. “Por tanto, es falso lo que afirma la madre: el joven (mayor de edad) sí que recibe el internamieto terapéutico que establece la sentencia judicial” que dictaminó en su momento el juzgado.


 

Se considera necesaria una intervención sobre los centros de menores en toda Galicia. La gestión público-privada no funciona para determinados grupos políticos y sociales, por tanto, reclaman la gestión totalmente pública de los mismos. A esto se le añade la perentoria necesidad de aumentar el personal (en todas las áreas) y la mejora de las diferentes instalaciones existentes por parte de la Xunta.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE