El mal uso de 'Viana del Bollo' o 'Ginzo' es responsabilidad del Colegio de Registradores, responde la Xunta a A Mesa
Desde A Mesa lamentan que esto no sea "un hecho aisllado", sino que se reproduce de manera habitual en la comunidad.
Ginzo de Limia, Viana del Bollo o Sangenjo son algunos de los nombres deturpados más habituales en Galicia, donde, pese a las normas que marcan la academia y las normativas, muchas instituciones todavía se resisten a utilizar los nombres oficiales de algunos municipios. Así, podemos ver que correos electrónicos y oficinas liquidadoras lucen todavía estos nombres deturpados, para sonrojo de muchos y enfado de A Mesa pola Normalización Lingüística.
La plataforma ha buscado explicaciones a que esto siga sucediendo y se ha encontrado con una comunicación de la Xunta de Galicia donde admiten el uso de estos nombres deturpados pero responsabilizando al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil de España de su uso. Es la directora de la Agencia Tributaria de Galicia la que desliza las cargas al otro organismo "por ser el propietario de los dominios que se emplean".
Las explicaciones, pese a todo, no han resultado satisfactorias para la organización, que acusa al Gobierno de Galicia de "señalar a terceros sus propias vulneraciones" y "delegar responsabilidades" en lugar de hacer cumplir la legislación.
Desde A Mesa lo entienden como "un ataque directo que la Xunta está permitiendo a la legislación que debe hacer cumplir, entre las que se encuentran la Ley de normalización lingüística, el Decreto para la recuperación y fijación de la toponimia, el Decreto por el que se aprueba el nomenclator o mismo sentencias como la del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 2001 o del Constitucional de 21 de diciembre de 1989".
"NO ES UN HECHO AILSADO"
Marcos Maceira, presidente de A Mesa, subraya que este "no es un hecho aislado" y que a estas instituciones "se les tiene que presuponer el cumplimiento escrupuloso de la legalidad", especialmente cuando "sus miembros son precisamente las personas habilitadas para señalar la ubicación y nombre de las propiedades".
"Los ataques a la toponimia gallega, única legítima y legal suelen tener el amparo del presidente de la Xunta, que tiene el deber de hacer respetar la legislación y promover la lengua gallega", censura Maceira, recordando lo ocurrido en los últimos años en A Toxa, que vincula al "desprecio que siente el señor Rueda por el gallego, por Galicia y por el mismo cargo que ocupa".
Escribe tu comentario