El profesorado gallego recorre las calles de Compostela en una jornada de huelga histórica
La protesta "más multitudinaria" de las celebradas hasta ahora en la educación gallega vuelve a demandar al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el inicio de las conversaciones para reformular el acuerdo firmado con una minoría sindical.
Miles de profesores han asistido este martes a la segunda jornada de huelga en la educación gallega en solo dos meses. Las aulas han vuelto a quedarse vacías y los docentes han mostrado la fortaleza y unidad del sector en las calles en un día en el que los sindicatos convocantes, CIG, STEG y CSIF, destacan la afluencia a la protesta, "la más multitudinaria, la más numerosa de todas las movilizaciones celebradas hasta ahora".
En este último mes se han sucedido las movilizaciones tanto en los centros escolares, con protestas de los docentes ante las escuelas e institutos, como en la calle. A la manifestación del pasado domingo 19 de noviembre la siguió esta jornada de huelga en la que las primeras cifras de los sindicatos sitúan en un seguimiento de en torno al 70%, similar al recopilado en el primer paro del pasado 24 de octubre.
"La participación va en aumento, sigue habiendo mucha presión por parte del cuerpo docente", celebran fuentes de STEG que esta mañana han partido a las 12 horas desde la zona vella de la capital gallega hasta la Consellería de Educación, hasta donde han llevado el descontento de un sector que clama por los ratios inasumibles en las aulas, la carga burocrática que tienen que soportar o las horas lectivas establecidas en Primaria y Secundaria.
SIN NEGOCIACIÓN NO HABRÁ DESCANSO
Lamentablemente, dicen los huelguistas, la Consellería que dirige Román Rodríguez vuelve a demostrar que "o no quiere o no le interesa escucharnos", por lo que las negociaciones en este momento siguen muy lejanas. No obstantes, hechos como el acuerdo alcanzado en la Comunidad de Madrid para rebajar la carga lectiva en Secundaria hasta las 18 horas -justo lo que reclaman los maestros gallegos- sirven como precedente para confiar en que el Gobierno de Alfonso Rueda puede tomar nota del de su homóloga Isabel Díaz Ayuso y reformular el acuerdo alcanzado con una minoría sindical (CC.OO., UGT y ANPE) y que no incorpora las "medidas reales" que reclama "de manera masiva el profesorado".
Los sindicatos destacan la "unidad del comité de huelga", algo que se pudo percibir por el "compañerismo" que demostraron los representantes de los tres sindicatos, que volverán a reunirse en los próximos días para analizar la situación y ver cuáles son los siguientes pasos a dar, con la previsión de que, sin cambios en el escenario de la negociación, las movilizaciones no se detendrán mientras la Consellería no se siente a negociar con los representantes de CIG, STEG y CSIF.
Escribe tu comentario