Huelga de profesores de Primaria y Secundaria con la Xunta "encerrada en su búnker" y contraria a negociar
Después de celebrar una primera jornada de huelga el pasado 24 de octubre, con un seguimiento que los sindicatos estimaron en el 70% en secundaria, CIG, STEG y CSIF vuelven a llamar a los docentes a los paros. Miguel Paz, profesor y miembro del STEG, atiende a Galiciapress y denuncia la negativa de Educación a negociar un nuevo acuerdo.
"Están encerrados en su búnker". El profesor Miguel Paz, una de las personas que forma parte del comité de huelga que componen STEG, CIG y CSIF -sindicatos que componen la mayoría de los delegados electos en las pasadas elecciones y que convocan la huelga de docentes de este martes-, resume de esta forma tan cruda la postura adoptada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. El conselleiro Román Rodríguez jura y perjura que el acuerdo alcanzado con una minoría sindical es positivo para los educadores y los alumnos, pese a que muchos de ellos no verán cristalizar algunos de los pactos no se materializarán hasta dentro de varios años.
"CADA VEZ SE SUMAN MÁS VOCES"
Una bajada de los ratios, una menor carga burocrática, la recuperación efectiva de las 18 horas para el profesorado de Secundaria y de las 21 para los de Primaria...son todos aspectos destinados a mejorar la calidad docente. El colectivo se mantiene unido y la de hoy puede ser una jornada histórica con una manifestación que arrancará a las 12 horas desde la Praza de Cervantes en Santiago de Compostela y que concluirá con una protesta ante la Consellería de Educación.
"Todos los procesos que llevamos a cabo en el último mes son la antesala de una respuesta multitudinaria del cuerpo docente gallego", aventuran desde STEG, que esperan una gran acogida tanto en el nivel de Secundaria como en Primaria, donde cada vez son más los docentes que se han sumado a las protestas. "Hemos visto que se sumaron muchos compañeros de Primaria e incluso compañeros de orientación, lo cual es muy importante, que todos los sectores se sumen a este pulso que nos está echando la Consellería para conseguir los objetivos de mínimos que exige el comité de huelga".
Desde el 24 de octubre, y sin respuesta de la Consellería, el comité de huelga organizó un calendario de movilizaciones que fue in crescendo, desde las protestas en los colegios hasta la huelga de este 28 de noviembre, pasando por una gran protesta en las calles de Santiago de Compostela el domingo 19 de noviembre en la que participaron más de 4.000 profesores, así como padres y alumnos.
"En la última movilización contamos con representantes de asociaciones de padres, de asociaciones de colectivos organizados en torno a la orientación...cada vez se suman más y más voces; no se recuerdan en la última década manifestaciones como las que estamos viviendo", festeja Paz, que ve en en esta "suma de voluntades" un hecho "muy importante".
Como muchos, Paz puede aportar tanto la perspectiva del docente como la del padre preocupado por la calidad de la educación que reciben los escolares en aulas sobresaturadas en las que el maestro apenas puede prestar una atención individualizada a aquellos alumnos que la necesitan.
AYUSO PERMITE LA REBAJA DEL HORARIO LECTIVO; RUEDA NO
Aspectos como la reducción del horario lectivo son más que posibles porque, como recuerdan desde STEG, hay otras comunidades, como el País Vasco, que cuentan con un sistema de 17 horas en Secundaria. "Son medidas que mejoran el proceso educativo, que es lo que queremos todos", insiste Paz.
En ese sentido, considera una incongruencia que la Xunta sea incapaz de llegar a un acuerdo para esa bajada cuando en otras comunidades también gobernadas por el Partido Popular, como Madrid, sí han sido capaces de llegar a un entendimiento en este capítulo. Así, el Gobierno de Díaz Ayuso ha acordado que, en dos años, se establecerán de nuevo esas 18 horas que ahora persigue Galicia.
Un acuerdo el de Madrid que, paradójicamente, es con "uno de los gobiernos más reaccionarios y más neoliberales del Estado" y que, sin embargo, "cuenta con la firma de sindicatos que apoyan el 'acuerdo de la miseria' que tenemos en Galicia". "Esa contradicción de lo que hacen los sindicatos en un sitio y en otro resulta curioso, porque hay cosas que se pueden conseguir en Madrid pero no aquí. No comprendemos que traicionen una reivindicación que unía a todo el cuerpo docente", critica Paz.
Desde los sindicatos convocantes consideran que la postura de la Xunta tiene una motivación electoralista con vistas a las autonómicas y a la imagen de Alfonso Rueda. Sin cambios en el frente, en las próximas fechas se celebrarán nuevas reuniones para perfilar más protestas. "En principio creemos que las movilizaciones continuarán. El comité se reunirá de nuevo y se tomarán medidas hasta que la Xunta no se siente a negociar para solucionar este conflicto laboral", sentencian desde STEG. La Consellería en su búker; los profesores en las trincheras.
Escribe tu comentario