Stellantis quita la paga de beneficios a todos sus trabajadores tras ser condenada por "discriminación"
El fallo judicial, que condenaba el acuerdo alcanzado por la dirección de Stellantis Vigo con UGT, SIT-FSI y CC.OO., determina esta medida de la firma.
Un nuevo embrollo judicial golpea a Stellantis Vigo y, de manera directa, a los bolsillos de sus trabajadores. El dictamenten del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo condena a la dirección de la planta de Balaídos por "discriminar" a empleados en situación de incapacidad temporal, ya que los afectados veían como se les reducía la paga de beneficios. Tras esta sentencia la decisión de Stellantis ha sido suspender la paga de beneficios para todos sus trabajadores en Vigo, Madrid y Zaragoza.
SIN PAGA PARA TODOS
La decisión ha sido comunicada a los sindicatos de las tres plantas. Se trata de una suspensión "indefinida" y que afecta no solo a la factoría gallega, sino a las otras que tiene el grupo en España y a toda su red comercial. Esta decisión polémica ha recibido la mueca de UGT, SIT-FSI y CC.OO., sindicatos miembros del comité de empresa que firmaron en su día el acuerdo para la paga de beneficios que la CUT, también con representación en el comité, llevó ante la Justicia, donde dieron la razón al sindicato.
Sin embargo, la reacción de los demás sindicatos ha sido cargar contra CUT sobre una medida de la que dicen estar en "total desacuerdo". "Finalmente se ha producido este anuncio, provocado por una decisión inconsciente, sin darle a la plantilla la oportunidad de realizar una valoración de si estaba de acuerdo en presentar la demanda, siendo esta decisión únicamente decidida por un grupo de personas minoritario, que ha afectado a la totalidad de la plantilla", criticaron desde CC.OO., también condenados como los otros sindicatos firmantes en el fallo judicial que deja sin efecto el pacto.
"ANGELITOS Y DIABLILLOS"
La CUT, por su parte, reaccionó hace semanas a su triunfo en los juzgados e incluso ironizó con la salida de Carlos Tavares, presentando al ex CEO de Stellantis en las oficinas de la CUT y reclamando, lleno de lesiones, poder cobrar esa paga de beneficios.
"A ver qué hacemos, tenemos que mirar si la empresa y sus cómplices recurren, pero si tienes derecho a ella, entiendo que igual que con los 100 millones de euros aunque estés de baja y tienes que cobrarla, pues tienes que cobrarla", señalaban desde el sindicato, donde aseguran "defender a todos, a los angelitos y a los diablillos" y a todos los trabajadores independietemente de su filiación sindical.
Ahora los sindicatos están pendientes de un nuevo encuentro con la dirección para tratar de recuperar la paga, no consolidada y que se calcula en función de los resultados del grupo durante el año anterior, negociada en su momento a la vez que el convenio colectivo.
Escribe tu comentario