Rueda, sobre la recogida de currículums en Altri y la mina de Touro: "Mucha gente quiere trabajar y está a favor de que se instalen aquí"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, hizo una valoración, consultado por Galiciapress, sobre el proceso de contratación de operarios que tienen en marcha Altri o Cobre San Rafael para proyectos como los de Palas de Rei y Touro, donde todavía no han recibido la autorización del Gobierno de Galicia. Al tiempo, sobre el informe emitido por el Consello da Cultura Galega crítico con Altri, Rueda mostró su "sorpresa" y, hasta cierto punto, enfado con la entidad.
Si hay dos proyectos que traen de cabeza a Galicia esos son la mina de Touro y la apertura de una planta de celulosa en Palas de Rei. Los proyectos, con el sponsor de Cobre San Rafael y Altri, respectivamente, están bajo la lupa de los grupos ecologistas y vecinales que temen que su llegada a Galicia pueda provocar un severo daño ecológico y sobre las economías de la zona. Se trata de propuestas que merecen una sesuda reflexión y, a su vez, más de un informe que autorice tanto la viabilidad como la idoneidad de esta clase de actividades. Sin embargo, y aunque desde la Xunta de Galicia todavía se encuentran evaluando todos los pros y contras de estas industrias que todavía no han sido autorizadas por la administración gallega para su desembarco en la comunidad, las compañías ya han iniciado el proceso de recogida de currículums para contratar operarios de cara al hipotético inicio de estas actividades.
"ES POSITIVO"
Estos primeros pasos, con la búsqueda de hasta 400 trabajadores en el caso del proyecto minero, no han pasado desapercibidos ni para la opinión pública ni para el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que fue interpelado este lunes por Galiciapress después de la celebración del Consello da Xunta.
"La política de las empresas es una cosa y la política de la Xunta con respecto al examen de las solicitudes y su autorización en su caso es otra", indica el mandatario autonómico. En cualquier caso, en lo que hace hincapié Rueda es que la Xunta "se va a guiar, y siempre lo hacemos, evaluando las peticiones y, si se cumplen, darles luz verde".
"Si las empresas hacen otros movimientos en previsión de que puedan tener la autorización es algo que deben preguntar a las empresas. En caso de que no la obtuviesen, en este y cualquier otro caso, evidentemente estas contrataciones no se llevarían a cabo", condiciona Rueda.
De igual manera, el presidente de la Xunta considera que "es bueno" que exista "expectativa" en torno a estas iniciativas que están resultando tan polémicas para una parte de la ciudadanía. "Mucha gente quiere trabajar y está a favor de que se instalen industrias en nuestra tierra, y que también estará a favor de que se lleven a cabo estas políticas de contratación", razona.
"¿Anticipación o no? No es cosa de la Xunta de Galicia. Si cumplen serán autorizadas; si no no serán autorizadas y todo cuanto hayan hecho sin autorización será bajo su riegos y ventura", despeja Rueda.
ENFADO CON EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA
Por otra banda, cuestionado por informes como el del Consello da Cultura Galega y la presunta ruptura entre la Xunta y esta institución que no se mostró favorable a la llegada de Altri a Palas de Rei, reconociendo que su desembarco traería consigo una mayor eucaliptización de la comunidad, entre otras cuestiones, Rueda reconoció no haber leído el informe, por lo que no se consideraba capaz de hacer un juicio en torno a la opinión de estos expertos.
"He visto las informaciones periodísticas publicadas tras el informe y lo que puedo decir es que me sorprendió que entre las actividades del Consello da Cultura Galega a esta le han dado bastante importancia como para presentarla en rueda de prensa", admitió el presidente de la Xunta.
"Me sorprendí yo y se sorprendió mucha gente. No me voy a meter desde el punto de vista normativo sobre si procede o no procede, pero a mí me sorprendió y el Consello da Cultura Galega tiene que entender que igual que tiene libertad para tomar sus decisiones sobre los proyectos que llevan a cabo, los demás tienen libertad para sorprenderse o para criticar su resultado", apostilla Rueda, que dice haber leído solo "algunas conclusiones" que "desmontan algunas cosas" dichas por "los que se oponen por sistema a todo y que dijeron sobre Altri".
"Habrá que leer el informe con calma. Es sorprendente y supongo que el Consello de la Cultura Galega tendrá razones poderosas para considerar, entre las muchas cosas que puede hacer, que esta era prioritaria. Sobre la calidad o parcialidad de los que encargaron este informe o sus posibles vínculos quien tiene que explicarlo es quien encargó el informe", zanjó Rueda.
Escribe tu comentario