#Claves de la semana

El régimen de vacaciones decretado por Stellantis Vigo "impide la conciliación familiar", reprocha la CUT

El sindicato acusa a la dirección de la planta viguesa de no ser capaz de tener una previsión de componentes a corto plazo pero si de actividad a largo plazo "cuando les interesa".


|

Archivo - Un trabajador en la planta de Stellantis. Foto de archivo.
Foto: EP

 

Las aguas siguen muy revueltas en Stellantis Vigo. A la crisis de los microchips se suma la evidente fractura, y cada vez mayor, existente entre la dirección y la plantilla. Un distanciamiento del que se hacen eco en la Central Unitaria de Traballadores (CUT), en relación al último comunicado emitido por la dirección del centro de Balaídos, que comunicó a los empleados del Sistema 2 un “régimen de vacaciones de dos semanas continuadas en agosto” y “una tercera semana rotativa”. 
 

Desde el sindicato denuncian que con este movimiento la dirección anula “cualquier conciliación familiar” de los trabajadores de la planta de Vigo. “Todo esto a coste cero, ante la supuesta demanda productiva de la empresa”, apostillan.
 

“Ahora notifica que va a proceder a dar descansos de 6ª jornada en el turno de noche del Sistema 2, ante la previsión de establecer de forma continuada en los próximos meses como jornadas laborables los domingos por la noche”, indican desde la CUT.
 

UNA PREVISIÓN A LARGO PLAZO

La decisión sorprende especialmente porque, como agrega el sindicato, se trata de una factoría que “no es capaz de tener una previsión productiva de componentes a corto plazo, y ahora la tienen a largo plazo, cuando les interesa”. De hecho, esta misma semana anunciaron que el viernes parará una línea de montaje por falta de suministros. No es la primera parada del mes, y ni siquiera la primera de esta semana, que arrancó con parada el lunes en el Sistema 1, arrastrando así la parálisis del jueves y el viernes pasado. 
 

 

Así las cosas, el sindicato lamenta que el proceder de Stellantis no pase factura a la compañía, y que esta nueva decisión no les provocará costes porque vendrá acompañada de rotaciones de trabajadores de los Sistemas 1 y 2 de la noche, “sin necesidad de hacer quizás contrataciones, y, sobre todo, sin ningún tipo de compensación económica”, vaticinan. 

 

“Veremos también cuándo comienzan a computarle el disfrute de las vacaciones en la semana volante a las personas trabajadoras del turno de noche del Sistema 2”, reflexionan, a la vez que critican que siempre se penalice de forma desigual a uno de los sistemas sobre otro “sin buscar un equilibrio”. 


 

Última hora

1 Comentarios

1

Paz social tiene un coste y en las elecciones sindicales la plantilla sigue asumiendo ese coste.Lo injusto es que la factura la paga mayoritariamente las contrataciones realizadas a partir de los convenios donde se implanto la categotia de "ayudante de peon" y un sin fin de pérdida de beneficios sociales y de salario.

escrito por Andres 27/abr/23    20:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE