# Claves de la semana

El Clúster de Automoción de Galicia muestra su "preocupación" por los aranceles del 25% anunciados por Trump

El Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) muestra su "preocupación por las posibles repercusiones" para la industria gallega ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aranceles del 25% a los automóviles fabricados fuera del país.

El Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) muestra su "preocupación por las posibles repercusiones" para la industria gallega ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aranceles del 25% a los automóviles fabricados fuera del país.

Si bien el volumen de exportaciones directas del sector gallego de automoción a EE.UU. no es comparable otros mercados clave, como la Unión Europea, Ceaga remarca que Estados Unidos se situó en 2024 en el octavo puesto entre los principales destinos de exportación de las empresas del Clúster.

Además, se estima que la producción en el sector de automoción en Europa podría bajar entre un 10% y un 20% debido a la imposición de estos aranceles. "No podemos olvidar que Europa es el principal mercado de las empresas gallegas de automoción y movilidad", agrega.

Por otro lado, considera que esta medida "puede provocar la desestabilización de las cadenas de suministro, puesto que los componentes afectados son clave en cadenas de montaje intercontinentales". "Los aranceles pueden provocar un caos logístico global, retrasos y encarecimiento de los vehículos en muchos países", añade.

También ve "un freno a la inversión europea", con grandes fabricantes europeos que "podrían congelar inversiones en EE.UU. o replantear su estrategia internacional ante la inestabilidad regulatoria".

Ceaga opina que los aranceles "son una penalización que, probablemente, pagarán los consumidores estadounidenses y también serán perjudiciales para los fabricantes que producen automóviles en Estados Unidos". "Galicia forma parte de un ecosistema industrial altamente integrado con otros países europeos, por lo que estos aranceles podrían afectar además indirectamente a las empresas del sector a través de las decisiones estratégicas de los grandes fabricantes y los cambios en la demanda de componentes", lamenta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
Mis preferencias