La homogeneización de condiciones laborales entre conductores de bus de Santiago, logro que desconvocó la huelga
Los chóferes estarán dos años como mucho cubriendo descubiertos de compañeros por el sistema de 'correturnos'
Los trabajadores del transporte urbano de Santiago agrupados en la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tralusa y Monbus han alcanzado un acuerdo que ha llevado a la desconvocatoria total de la huelga, por lo que se cancela el paro previsto para este viernes y también la posibilidad de convertirse en indefinida.
Los conductores de Tralusa y Aulusa, las dos corporaciones agrupadas en la UTE, solicitaban la creación de un cuadro de personal único para evitar un desequilibrio entre las condiciones laborales de unos y otros. Hasta el momento, los trabajadores de Aulusa se encargaban de ejercer de "correturnos", es decir, cubriendo las libranzas por vacaciones o bajas del personal de Tralusa.
El preacuerdo alcanzado este jueves con la empresa --y respaldado de forma casi unánime por el personal en asamblea posterior-- supone que se elaborará un nuevo cuadro de servicios, en el que se asignará el sitio en el cuadro de personal en función de la antigüedad, según traslada la CIG en nota de prensa.
Además, para el personal que permanezca como "correturnos" se establece un plazo máximo de dos años en esta situación y un sistema rotatorio equitativo para las coberturas temporales de huecos en el cuadro.
Para el responsable de transporte en Santiago de la CIG, Inácio Pavón, "esto supone el final de una discriminación que se venía produciendo desde el inicio de esta contratación por la cual había trabajadores y trabajadoras con diferentes derechos realizando el mismo trabajo".
El representante del sindicato ha calificado como un "éxito" de la plantilla para "demostrarle a la empresa que no se toleran ya las faltas de respeto". Además, el personal agradece a través del comunicado emitido por la organización las muestras de apoyo de los usuarios del transporte público, que los "han animado a defender sus derechos y sus justas reivindicaciones".
Escribe tu comentario