'Lugo non quere cheiros' gana: La Xunta tumba la planta de biometano en Coeses tras declararla prioritaria
El proyecto de la planta de biometano en Coeses, una parroquia situada a unos dos kilómetros de la ciudad de Lugo, fue concebido para la valorización de residuos orgánicos y la producción de biometano. Sin embargo, este proyecto ha enfrentado una fuerte oposición por parte de la comunidad local, partidos como el PSOE y el Bloque -que gobiernan en la ciudad- y diversas organizaciones. Hoy la Xunta ha denegado el permiso, aunque la empresa puede apelar.
La Dirección Xeral de Calidad e Ambiental e Sostibilidade, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha denegado la autorización ambiental al proyecto de construcción de una planta de valorización de residuos orgánicos y producción de biometano en la parroquia de Coeses, a dos kilómetros de la ciudad de Lugo.
La Xunta de Galicia declaró prioritario el proyecto de la planta de biometano en Coeses en octubre de 2021.
Esta declaración se otorgó debido a la promesa de inversión prevista de 8,27 millones de euros, la creación de 16 empleos y la participación activa de la comunidad de montes local en el proyecto. Además, la planta tenía como objetivo valorizar residuos orgánicos de origen agroganadero y agroindustrial mediante digestión anaerobia para producir biometano, contribuyendo así, decía la empresa, a la economía circular y a la sostenibilidad energética de la región.
La citada Dirección Xeral, que es el competente para la tramitación y el seguimiento de las actuaciones derivadas de las autorizaciones ambientales integradas y de la calidad de los suelos, considera que el informe "preceptivo y vinculante" de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que declara "inadmisible el vertido" impide otorgar esta autorización.
Los vecinos, agrupados en la plataforma 'Lugo non quere cheiros', habíanmanifestado su preocupación por los posibles impactos ambientales y sociales de la planta. Entre las principales inquietudes se encuentran la emisión de olores desagradables, la contaminación de aguas y suelos, y la proximidad de la instalación a zonas residenciales. Además, se ha señalado que la planta podría afectar yacimientos arqueológicos presentes en la zona. Estas preocupaciones llevaron a la realización de manifestaciones y protestas, incluyendo una en la que participaron alrededor de mil personas en el centro de Lugo.
La empresa promotora del proyecto de la planta de biometano en Coeses es Bioenergía Lugo, S.L.U., con domicilio social en la calle Montirón, 65, 27002 Lugo.
Según han trasladado fuentes de la Xunta, la Confederación había emitido informes en los meses de mayo y septiembre del año pasado en los que concluía que "la documentación aportada por el promotor era insuficiente para realizar el informe en materia de vertidos". Además, señalaba "múltiples deficiencias que debían ser subsanadas, teniendo en cuenta el caudal indicado y el sistema de depuración descrito".
Y es que, el informe emitido por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en julio del año pasado ya condicionaba la viabilidad del proyecto al informe de la Confederación en el que se garantizase la calidad de las aguas "del medio acuático receptor y que el vertido al arroyo Vilalvita cumpla, en todo momento, los límites establecidos en su plan hidrológico vigente para los distintos parámetros físico-químicos".
Así, la Xunta ha explicado que transcurrido el plazo para la emisión de un nuevo informe por parte de la Confederación "sin que se haya recibido respuesta", dado que los informes emitidos por este organismo son "desfavorables" al proyecto y que el promotor "no aporta nuevos elementos de juicio en la alegación presentada en el trámite de audiencia" se debe denegar la autorización ambiental integrada.
Ahora, la empresa tiene un mes para interponer recurso de alzada.
SATISFACCIÓN Y CAUTELA
La noticia ha sido acogida con alegría por un colectivo vecinal que bajo el nombre de 'Lugo non quere cheiros' llevaba meses protestando por este proyecto.
Las manifestaciones en contra han sido también secundadas tanto por el BNG como por el PSOE, quienes llevaron este tema a Pleno y también al Parlamento de Galicia, instando a la Xunta a retirar su apoyo al proyecto.
El presidente del colectivo vecinal, Julio Rodríguez, ha asegurado que los vecinos están contentos, pero se mantienen a la expectativa. "El paso más importante está dado, pero no nos fiamos del todo, porque hay tiempo para alegar y no creemos que la empresa lo deje pasar, ya que llevan tres años pagando por el alquiler de las tierras".
La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, destacó que esta resolución refleja la fuerza del movimiento vecinal y la importancia de la movilización social en la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad.
Además, ha añadido que "resulta preocupante que la Xunta de Galicia declarara prioritario un proyecto que ahora se demuestra inviable, visto su impacto ambiental y las graves deficiencias técnicas que fueron señaladas por los informes". "Esta situación refleja la necesidad de mayor rigor y responsabilidad a la hora de evaluar este tipo de iniciativas, asegurando que los intereses generales de los vecinos estén siempre por encima de cualquier otro criterio", ha apuntado.
Escribe tu comentario