La CIG denuncia en una concentración en Lugo el "incremento indiscriminado y abusivo" del número de altas médicas
Niño Saavedra afirma que la población laboral lucense, contrariamente al resto de Galicia, está envejecida, con una media de edad de 51 años
Miembros de la CIG se han concentrado este miércoles delante del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Lugo para denunciar un incremento en el número de altas médicas por parte de la Inspección médica de la Seguridad Social y del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
El secretario comarcal de CIG Lugo-A Mariña, Antonio Niño Saavedra, ha explicado que en los últimos meses ya habían detectado un aumento paulatino de estas bajas, pero que se acrecentaron a final de año. Ha matizado también que, aunque afecta a todos los sectores, en aquellos con carga física más elevada, como la construcción, la limpieza en el hogar y los cuidados de los mayores, "es donde más se nota porque son donde más bajas hay".
Ha explicado también el responsable sindical que el objetivo de estas acciones es "acortar las bajas médicas y los largos periodos de recuperación para reducir el absentismo". Así, ha calificado la situación de "persecución indiscriminada y abusiva" a los trabajadores "a los que se culpa de su situación de baja, cuando en la mayor parte de las ocasiones son las condiciones de trabajo en precario y la deficiente atención de la sanidad pública las responsables".
La provincia de Lugo tiene unas condiciones especiales, diferentes del resto de Galicia, ya que cuenta con una población laboral con una media de edad de 51 años: "Tenemos una población laboral envejecida que repercute en un mayor número de bajas, y lo que queremos es denunciar estas situaciones de absoluta injusticia y de abuso por parte de la Inspección".
El responsable de la CIG considera que las altas se están dando con un "criterio economicista" y no médico, con casos como altas médicas en personas no sanas, denegación de incapacidades, reticencia a nuevas bajas o el no reconocimiento de enfermedades profesionales.
"Los que deberían velar por nuestra salud son los que ahora nos ponen en una situación de indefensión", ha concluido.
Escribe tu comentario