El BOE publica la subida del SMI mientras sigue el enganchón entre Yolanda Díaz y el Gobierno
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 4,4% para 2025, hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas, con los Ministerios de Trabajo y Hacienda enfrentados por la decisión de este último de hacer tributar el nuevo SMI en el IRPF.
En un Real Decreto firmado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el salario mínimo sube desde el 1 de enero de este año en 50 euros al mes y queda fijado en 1.184 euros mensuales, 16.576 euros brutos al año y 39,47 euros brutos al día, con carácter general.
Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 56,08 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,26 euros por hora efectivamente trabajada.
El incremento del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero y que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores, es fruto del acuerdo alcanzado el pasado 29 de enero y firmado el pasado lunes entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT y al que no se sumaron los empresarios, que plantearon inicialmente una subida del SMI del 3%, llegando a ofrecer a posteriori el 3,4%, pero sin éxito.
Es el quinto año consecutivo en el que Trabajo pacta en solitario con los sindicatos la subida del SMI.
Sigue leyendo la noticia en Catalunyapress.
Escribe tu comentario