Portos trabaja en estudios con prototipos a escala para elegir la solución de seguridad en el puerto de Malpica
El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, ha informado de que se trabajan en estudios con prototipos a escala para escoger la mejor alternativa técnica para la seguridad en el puerto coruñés de Malpica ante los problemas de corrientes en el interior de la dársena.
En la Comisión de Pesca, la diputada socialista Patricia Iglesias denuncia que "no hay apuesta" de la Xunta por esta mejora en el puerto. "No queremos que ocurra un nuevo accidente mortal como el de 2018 con el patrón del Silvosa", advierte. "Seguimos esperando", lamenta.
Al respecto, Álvarez asegura que la ampliación del dique de abrigo "no aporta certeza de que mejore el problema de las corrientes en el interior de la dársena", por lo que se realizan estos estudios para "tener la seguridad" de que se escoge la opción correcta de seguridad.
Álvarez ha explicado que se ha adoptado esta línea de trabajo tras plantear una nueva solicitud la cofradía de pescadores de Malpica consistente en la creación de una dársena intermedia. Los estudios realizados para valorar esta posibilidad revelaron la posibilidad de pequeños empeoramientos de corrientes en zonas puntuales. Sin embargo, la baja magnitud de estos valores resultantes podría ser compatible con la operatividad del puerto, por lo que es necesaria realizar nuevos estudios, ya que cualquier actuación podría empeorar la situación en nuevas zonas, lo que obligaría a iniciar otro proceso de estudios una vez ejecutada la obra.
El proyecto cuenta con 250.000 euros en los presupuestos de Portos para 2025 con el objetivo de definir la solución técnica adecuada. Indica que el principal problema en el puerto de Malpica es la ola larga, un fenómeno poco estudiado anteriormente y que no se tenía en cuenta en el diseño de las infraestructuras portuarias, que se amplifica dentro del puerto de Malpica generando fuertes corrientes, especialmente en la zona de las compuertas, con unas condiciones de exposición extrema.
Asimismo, los presupuestos de la Xunta de Galicia prevén una inversión plurianual de 5 millones de euros para esta actuación, así como otra partida de 1,2 millones, de los cuales 100.000 euros están consignados para 2025, para la reparación de los departamentos de exportadores en el puerto de Malpica. En 2025 se ejecutarán obras en este puerto por un importe de 200.000 euros para la renovación de luces y sustitución por tecnología LED. También se invertirán 51.000 euros en la reposición de firmes y pavimentos, que comenzarán en la primavera, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
ARREGLO DE FIRMES EN PUERTOS
En otro orden de cosas, el responsable de Portos se ha referido al plan de arreglos en firmes en puertos autonómicos. Tras una primera fase en 2023, ahora se ha adjudicado una segunda fase, por importe de 1,8 millones, con actuaciones en 26 pósitos.
Entre otras actuaciones, José Antonio Álvarez se ha referido a los 180.000 euros para arreglos en el puerto de Ribeira, así como los 120.000 en el de Camariñas o los 85.000 de Viveiro.
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