Ajos, lechugas iceberg y peras conferencia, los que más se encarecen en enero, mientras el aceite cae un 7%
Ajos, lechugas iceberg y peras conferencia son los tres alimentos que han estado afectados por la rebaja del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados en enero, según el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que muestra que el litro de aceite de oliva ha bajado un 7%.
En concreto, el informe desvela que en el último mes, la malla de ajos (200-250 gramos) ha experimentado de media un incremento de precio del 10,7%, siendo la mayor subida en Alcampo, donde ha pasado de 1,65 euros en diciembre a 2,44 euros en enero, lo que supone un 48% más.
Por su parte, las lechugas iceberg se encarecieron un 7% en las últimas semanas, registrando el mayor alza en Aldi, con un 25,3% de incremento, pasando de 0,79 a 0,99 euros, mientras que el kilo de peras conferencia cuesta una media de 5,7% más que hace un mes. La mayor subida se dio en Eroski, con una subida del 17%.
El paquete de macarrones también ha registrado un aumento de precio del 5,6% de media en estas últimas semanas. En Alcampo, el paquete de marca Barilla 73 es un 17% mas cara que hace un mes (de 1,29 euros en diciembre a 1,51 euros en enero).
Durante este periodo también ha aumentado el precio del aceite de girasol (un 5,1%), el brik de leche entera (4,6%), el kilo de zanahorias (4%), el kilo de lentejas pardinas (3%), la harina de trigo (2,8%), el kilo de arroz redondo y la docena de huevos (1,9%), las manzanas golden (1,5%) y la bandeja de champiñones laminados (0,3%).
En el lado contrario, los alimentos que cuestan de media este mes menos que en diciembre, pese a la subida del IVA, destacan los limones (-0,1%), las cebollas (-3,3%), las uvas blancas (-5,6%) la malla de patatas de cinco kilos (-6,4%), el litro de aceite de oliva (-7%) y las naranjas (-12,8%).
EL ACEITE DE OLIVA ACUMULA UNA BAJADA DEL 17,8% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES
El informe de Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos, donde los ajos han desbancado a los limones como el alimento que más ha aumentado de precio en el último año, con un alza del 15,2% de media.
Las peras conferencia, por su parte, cuestan actualmente un 15% más que hace un año, mientras que el encarecimiento del kilo de limones ha sido del 13,7% en este mismo periodo. También ha subido el aceite de girasol (4,7%), la leche entera (4,6%), las lentejas pardina (4,3%), la docena de huevos (4,3%) el kilo de arroz redondo (2,8%), la harina de trigo y las zanahorias (1,3%) y el paquete de macarrones (0,3%).
De los productos analizados, la malla de naranjas es el producto que más ha bajado de precio en el último año, de media un 20,8%, mientras que el aceite de oliva acumula una bajada del 17,8% en los últimos 12 meses.
También cuestan menos que hace un año las patatas, con una caída del 16,6%, las cebollas (-8%), la lechuga iceberg (-5,2%), las uvas blancas (-4%), los champiñones laminados (-2,8%) y las manzanas golden (-2%).
En este contexto, Facua recuerda tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante prácticas que vulneren la normativa vigente.
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