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El Gobierno autoriza un macrocontrato de 660 millones de euros para mantener 11.500 kilómetros de vías de tren

El lote del noroeste cuenta con un importe de licitación que supera los 76,6 millones

Archivo - Vías de Adif

El lote del noroeste cuenta con un importe de licitación que supera los 76,6 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un macrocontrato de 660 millones de euros para realizar las labores de mantenimiento durante los próximos cuatro años de las vías y las infraestructuras de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 kilómetros) y la red de ancho métrico (1.200 kilómetros).

La autorización del Consejo a este acuerdo del Ministerio que encabeza Óscar Puente permitirá a Adif licitar este contrato dividido en seis lotes, correspondiente cada uno de ellos a zonas geográficas diferentes.

El lote un, que cubre el ámbito geográfico del Noroeste, que afectaría a Galicia, cuenta con un importe de licitación que supera los 76,6 millones de euros; el lote dos (norte), de 68,9 millones; el tres (zona noreste), 76,9 millones; el cuatro (este), con un presupuesto de licitación de más de 51 millones, la zona centro incluida en el lote cinco, de 68,1 millones; y el lote seis (al área Sur), con más de 57,2 millones)

La ejecución del contrato garantizará la disponibilidad y fiabilidad de las líneas de ferrocarril por las que se prestan los servicios de movilidad de proximidad, media y larga distancia convencional y de transporte de mercancías, al incluir trabajos de mantenimiento cíclico, es decir, continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles, así como actuaciones de refuerzo, adecuación, sustitución de elementos de vía o de mejora de infraestructura en los puntos donde las inspecciones determinen.

Además, el contrato adecúa los recursos humanos y técnicos a la evolución y la modernización que el Ministerio desarrolla en el ferrocarril convencional, que incluyen equipos de guardia de actuación rápida ante incidencias.

De esta forma, el Ministerio se garantiza continuar disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores para mantener las vías e infraestructuras de toda la red convencional y de ancho métrico.

El contrato de mantenimiento de la vía y las infraestructuras se suma a otros que Transportes, también a través de Adif, tiene vigentes para atender la conservación del resto de equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria convencional con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, como la electrificación o los sistemas de señalización, entre otros.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

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