Claves para el bolsillo en 2025: la Xunta baja impuestos y siguen los bonos gratis en Renfe pero suben las autopistas
De cara al nuevo año que empieza, la Xunta subraya la consolidación de su modelo tributario, basado, dice, en la autonomía fiscal y la sostenibilidad económica. Este enfoque, asegura, permite reducir la presión fiscal sin comprometer el fortalecimiento de los servicios públicos. Para 2026. la Xunta prevé alcanzar el equilibrio financiero pese a rebajar los impuestos autonómicos.
Para este ejercicio en Galicia, se ampliarán los beneficios fiscales hasta alcanzar los 751 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al año anterior. Se mejorará el tratamiento fiscal para las herencias entre parientes, incluyendo más familiares. Los primeros 25.000 euros de las herencias entre hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, yernos y nueras no pagarán impuestos. Además, no se tributará por el primer millón de euros en herencias de padres a hijos o entre cónyuges.
A nivel estatal, para fomentar el alquiler, se ofrecerá una bonificación del 75% del impuesto de actos jurídicos documentados en la compra o construcción de edificios destinados al arrendamiento. Los propietarios de viviendas vacías podrán deducir 500 euros por cada una en el tramo autonómico del IRPF si la ponen en alquiler por hasta 700 euros mensuales.
¿Qué pasa con los abonos de Renfe?
En 2025, se producirán cambios significativos en la gratuidad de los abonos de Renfe. El Gobierno ha decidido prorrogar los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia hasta el 30 de junio de 2025. Durante este periodo, los usuarios podrán seguir disfrutando de viajes sin coste en estos servicios ferroviarios. Para obtener el abono gratuito, es necesario abonar una fianza de 10 euros, que se devolverá si se realizan al menos 16 viajes durante los cuatro meses de validez. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2025, se implementará un nuevo sistema.
El Gobierno ha anunciado la creación de un abono único de Cercanías por 20 euros mensuales para toda España. Aunque ya no será gratuito, este nuevo abono mantendrá precios reducidos para fomentar el uso del transporte público. Esta transición marca el fin de la gratuidad total, que fue implementada como una medida temporal en respuesta a circunstancias económicas excepcionales por la pandemia, y da paso a un nuevo modelo de tarifas más asequibles pero no completamente gratuitas.
También a nivel estatal, se prorrogarán los descuentos en el transporte público hasta julio de 2025. Las pensiones contributivas aumentarán un 2,8%, las mínimas casi un 6%, y las no contributivas y el ingreso mínimo vital un 9%. El salario mínimo se mantiene inicialmente en 1.134 euros, pero está pendiente de negociación para un posible aumento.
Por outra parte, este miércoles han comenzado a aplicarse los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2025, con un montante total de 13.954 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo gallego. Estas cuentas, destacan las autoridades, están diseñadas para priorizar el gasto social, incluyendo sanidad, educación, empleo y políticas sociales, con una partida que supera por primera vez los 10.000 millones de euros, alcanzando los 10.227 millones.
De este modo, tres de cada cuatro euros del presupuesto autonómico estarán destinados a cubrir servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según ha señalado el Gobierno. Además, se incluye una partida específica de 221 millones de euros para fomentar el acceso a la vivienda, con un énfasis especial en los colectivos vulnerables.
Descuentos de hasta el 75% para usuarios frecuentes de la AP-9
A partir de este miércoles, las tarifas de los peajes de la AP-9 han aumentado un 5,34% de media, lo que representa una subida notable para los usuarios habituales. Según los nuevos precios establecidos por Audasa, el trayecto entre A Coruña y Vigo costará 20,45 euros, lo que supone algo más de un euro adicional respecto a 2024.
Los incrementos en esta autopista de titularidad estatal, gestionada bajo concesión administrativa, forman parte de una actualización aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que afecta también a otras vías como la AP-53, donde el aumento es del 3,89%. En trayectos más cortos, como el de Fene a Miño, los peajes alcanzan los 2,50 euros para vehículos ligeros, mientras que en el tramo de Rande-Vigo/Puxeiros el coste es de 1,20 euros.
No obstante, se mantienen los descuentos aplicables para usuarios frecuentes de la AP-9, con rebajas que llegan hasta el 75%, una medida diseñada para aliviar el impacto económico sobre quienes utilizan habitualmente esta infraestructura.
El Gobierno gallego ha reiterado que las medidas fiscales de los presupuestos están orientadas a beneficiar a rentas medias y bajas, jóvenes menores de 36 años, familias numerosas y colectivos vulnerables, al tiempo que se fomenta el desarrollo de sectores estratégicos de la economía. Con todo, Galicia afronta 2025 con importantes retos económicos y sociales, en un escenario marcado por el intento de equilibrar el apoyo a la ciudadanía con el mantenimiento de la sostenibilidad fiscal.
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