Sanmartín no ve posible la tasa turística para el 1 de enero ante unas tramitaciones con "muchas incógnitas"
La Xunta sostiene que la Ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos 2025 sienta las bases de esta norma y prevé su aprobación definitiva en el plazo de un mes, para que el Ayuntamiento de Santiago cuente con un marco legal que posibilite la puesta en marcha de la tasa a partir del 1 de enero
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, han informado este viernes a la alcaldesa de Santiago de los últimos trámites relativos a la ley que habilitará la implantación de una tasa turística, una norma que Goretti Sanmartín ve con "muchas incógnitas" y que, en su formulación actual, cree que será "muy difícil" cumplir con el plazo del 1 de enero para la puesta en marcha de esta tasa.
En el encuentro en San Caetano, que desde el ayuntamiento se ha criticado por haber sido convocado con 24 horas de antelación, el Gobierno gallego ha trasladado al consistorio que las enmiendas al texto serán debatidas en el Parlamento la próxima semana.
La Xunta sostiene que la Ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos 2025 sienta las bases de esta norma y prevé su aprobación definitiva en el plazo de un mes, para que el Ayuntamiento de Santiago cuente con un marco legal que posibilite la puesta en marcha de la tasa a partir del 1 de enero.
Tal y como habían abordado en las últimas reuniones entre la Xunta y el Ayuntamiento, el impuesto sobre estancias turísticas será voluntario y estará gestionado al 100% por los municipios que lo decidan. Además, el 80% de los ingresos derivados de la tasa tendrán que ir destinados al fomento y desarrollo del turismo sostenible.
La norma permitirá a los ayuntamientos establecer un recargo sobre el impuesto, en aplicación de su autonomía municipal y será competencia íntegra de las entidades locales la gestión, aplicación, recaudación, inspección y potestad sancionadora del recargo.
LA ALCALDESA LO VE "UN DESIDERATUM"
Por el contrario, la alcaldesa de Santiago ha insistido este viernes en que la formulación de la Xunta "no resulta satisfactoria" para el ayuntamiento, que la ve más "un desideratum" que "una proposición legislativa". "Es un decir lo que se va a hacer, pero no aparece recogido", ha añadido.
Con ello, ha considerado que será "muy difícil" cumplir con la propuesta de que se pueda habilitar una tasa a 1 de enero. "El artículo 8, tal y como está, desde el punto de vista técnico, no sirve para poner a andar el impuesto de estancias turísticas y tiene bastantes incógnitas", ha dicho la regidora.
Goretti Sanmartín ha asegurado que no es "de recibo" que la convocatoria para la reunión de este viernes se hiciese "con 24 horas de antelación" y teniendo en cuenta que el plazo de presentación de enmiendas termina este sábado.
"El Ayuntamiento no puede presentar enmiendas directamente, pero sí trasladar nuestras propuestas a los grupos parlamentarios para que las registren. Sin embargo, esta falta de previsión por parte de la Xunta dificulta enormemente el proceso", ha criticado Sanmartín.
Escribe tu comentario