Xunta defiende que es clave "afinar" las listas de parados
La purga de inscritos puede tener consecuencias múltiples porque estar en las listas es imprescindible para todo tipo de ayudas como la Risga.
El objetivo, ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, es garantizar que en las listas figuren exclusivamente las personas que realmente estén en búsqueda activa de empleo.
Está previsto que esta iniciativa se lleve a cabo este mes y consistirá en actualizar los procedimientos del programa "introduciendo de manera pionera un acuerdo de actividad explícito, recogido por la normativa estatal".
En este sentido, el conselleiro ha subrayado que la finalidad es mejorar la eficiencia de los procesos de selección y atender las necesidades reales de los inscritos ofreciéndole servicios más idóneos que favorezcan su empleabilidad.
La Xunta ha recordado que las personas que no firmen o incumplan el acuerdo serán retiradas de las listas perdiendo de manera temporal --hasta que firmen el acuerdo-- los beneficios aparejados, como la mediación, tutorización o priorización en los procesos del Servicio Público de Empleo de Galicia con las empresas, además de la prestación, en el caso de tener derecho a ella.
En cuanto a los demandantes que cumplan y firmen el acuerdo, podrán beneficiarse de un itinerario personalizado de inserción laboral, del perfilado competencial realizado por la herramienta de inteligencia artificial EMi y de los servicios de formación para el empleo e intermediación laboral.
Además, se actualiza el criterio de selección de las ofertas de empleo para dar prioridad a las personas que más tiempo están inscritas en el SPEG en una situación activa y real de busca de empleo.
Escribe tu comentario