(VÍDEOS) La DANA golpea con fuerza en Málaga: inundaciones, 3.000 desalojados y cortes ferroviarios
La provincia andaluza y Tarragona, en el otro extremo de la franja mediterránea, son los puntos críticos esta jornadasegún la AEMET.
En la tarde de ayer llegaron a los teléfonos de los malagueños mensajes de Protección Civil alertando del aviso de nivel rojo declarado por la AEMET para la jornada de este miércoles, cuando puntualizaban que las lluvias iban a ser especialmente intensas y llamaban a la población a "ser prudentes, evitar desplazamientos y seguir los consejos del 112". Los pronósticos se cumplieron al descargar la DANA que puso en alerta a Málaga y Tarragona una gran cantidad de agua que ha anegado distintos puntos del territorio.
Solo dos semanas después de la hiperdestructiva gota fría que arrasó localidades de Valencia y Castilla-La Mancha, la DANA de esta jornada ha provocado el desalojo a lo largo de la maána de miles de personas, más de 3.000 según las últimas informaciones. El aviso rojo se mantiene en la provincia, ya que las inundaciones han afectado a calles de la ciudad e incluso al Hospital Clínico de la capital malagueña. Entre las zonas más afectadas está el Club Hípico, donde el agua ha colapsado las instalaciones.
Como ocurrió en Valencia, la tormenta también ha afectado a las conexiones ferroviarias del AVE entre Málaga y Madrid, llegando a tener que desalojar la Estación María Zambrano. El servicio de autobuses municipales también se ha visto interrumpido. Empresas y centros de salud también han cerrado sus puertas mientras la mayor parte de la población permanece en sus domicilios.
En Tarragona, en cambio, son varias carreteras y autovías las que se han visto afectadas, mientras que el nivel rojo se mantendrá hasta, al menos, las 22 horas. La AP-7 es la más afectada, con cortes a la altura de Amposta en sentido norte o en Altafulla en sentido sur y retenciones de varios kilómetros. También se han decretado restricciones de movilidad en las comarcas del Tarragonès, Baix Camp, Ribera d'Ebre, Montsià y Baix Ebre
Mientras, el Gobierno valenciano ha restringido el tráfico privado en los municipios más afectados por la DANA de octubre y también ha cerrado las escuelas esta jornada. Se mantiene la alerta naranja en algunas zonas del Levante mientras que en el conjunto del territorio son seis las comunidades en alerta por avisos en naranja o amarillo, como es el caso de Galicia, azotada por el fuerte viento especialmente en la costa.
Escribe tu comentario