#Claves de la semana

Sensación "agridulce" de los mariscadores de la ría de O Burgo tras una reunión sobre las ayudas pendientes

La Xunta reclama al Gobierno que abone los apoyos y niega "ningún" acuerdo con el Estado para aportar el 50%

|

Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña

La Xunta reclama al Gobierno que abone los apoyos y niega "ningún" acuerdo con el Estado para aportar el 50%

El portavoz del colectivo de mariscadores de la ría de O Burgo, Manuel Baldomir, ha mostrado la sensación "agridulce" que les ha dejado una nueva reunión sobre las ayudas pendientes mientras no pueden faenar.

En declaraciones tras el encuentro, Baldomir se ha quejado de la "sorpresa" de que no haya acudido nadie por parte del Gobierno central y tan solo haya habido representación de la Xunta, en concreto con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y la jefa territorial de Mar en A Coruña, María Cancelo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, trasladó hace un mes la voluntad del Ejecutivo central de completar con un 50% adicional las ayudas que apruebe la Xunta de Galicia para los mariscadores de la ría del Burgo hasta su retorno a la actividad.

Al respecto, Baldomir indica que estos cargos del Ejecutivo gallego confirman que "sí es cierto" que "están manteniendo negociaciones" por parte del Gobierno central con la Xunta para abordar las compensaciones por la imposibilidad de la actividad extractiva, pero "no saben cómo se puede realizar la financiación que afirmó el señor delegado (del Gobierno) al patrón mayor". "Nos dicen por parte de la Consellería do Mar que a través de fondos ordinarios que es imposible", explica al tratarse obras de dragado, ya que esos fondos ordinarios están para "recuperar bancos marisqueros, pero de forma natural, no causados por una obra", agrega.

"No sabemos cómo puede ser esto", se queja. "Por un lado, nos dice el señor delegado que ya tiene confirmación de la Xunta de que se harán las compensaciones al 50%; por otro lado, tenemos la respuesta de la Consellería do Mar diciéndonos que no saben cómo se podrá financiar, puesto que a través de fondos ordinarios es imposible", lamenta.

"Por un lado, tenemos las promesas del delegado de Gobierno asumiendo que el Gobierno y la Xunta llegaron a un acuerdo para hacer los pagos al 50%: pero, por otro lado, esta parte agria, la que la Consellería do Mar nos informa de que sí, es cierto, que estuvieron en negociación, pero que aún no saben cómo se va a poder afrontar, puesto que no se puede hacer a través de fondos ordinarios", incide.

Además, denuncia que, "a día de hoy", se les adeuda el pago del último trimestre por las obras del dragado, "correspondiendo a los meses de febrero, marzo y abril". Relata que "la gente está muy asfixiada económicamente". "Había promesas del delegado del Gobierno de que a finales del mes de octubre, principios de noviembre, se iba a realizar este cobro", señala, pero están "a mediados" de noviembre "y aún no se recibió el cobro". "Parece que todo los que nos dice el delegado del Gobierno, que queda todo en saco vacío", critica.

Los mariscadores esperan que en la próxima reunión, prevista para el 27 de noviembre, acuda representación del Gobierno "para poder explicar cómo son esas negociaciones" y que no haya "solo promesas".

POSTURA DE LA XUNTA
Por su parte, la Xunta ha reclamado al Gobierno central que "cumpla con su palabra" y asuma sus obligaciones como promotor de las obras de dragado de la ría de O Burgo y que se concreten los apoyos a 80 familias afectadas.

En un comunicado, carga contra las "reiteradas ausencias" de representantes del Estado en estas reuniones, que se suman "a reiterados incumplimientos".

La Consellería do Mar niega "ningún acuerdo con el Ejecutivo estatal para abonar a la Administración autonómica la mitad de las compensaciones, ya que es una competencia exclusiva del Estado, que fue el que diseñó y ejecutó las obras".

De este modo, señala que no entiende que "no se abonen los apoyos a los trabajadores si desde la Delegación del Gobierno dicen que ya disponen de los recursos para pagar la primera parte de estas ayudas". Instan a los responsables estatales a buscar el resto de los fondos necesarios que permitan afrontar el 100% de los compromisos adquiridos.

La Consellería do Mar sostiene que "siempre se trasladó a la cofradía, así como al Gobierno central, la voluntad de colaborar", y en esa línea se refiere a "la asistencia técnica de la cofradía, de seguimiento de la biomasa de los bivalvos para comprobar el tamaño y cantidades para así poder determinar el mejor momento para retomar la actividad marisquera en las zonas en las que no hubo una afección directa, pero sí indirecta, por la paralización de la actividad y el movimiento de sedimentos". Así, recuerda que "es justo en estas zonas en las que la cofradía puede acogerse a las líneas de ayuda de la Consellería para regenerar y hacer siembras de las zonas improductivas y ponen en valor que tan solo en el 2024 ya fueron aprobadas en diferentes líneas de ayudas al pósito coruñés de cerca de 900.000 euros".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE