La Xunta comienza a abonar las ayudas a los solicitantes del bono social térmico y eléctrico
La Consellería de Economía e Industria confirma a este diario que esta misma semana se han empezado a realizar los primeros pagos.
El pasado mes de julio la Xunta de Galicia fechó para el mes de septiembre el abono de las ayudas a los solicitantes del bono eléctrico y térmico, y el Gobierno de Galicia está cumpliendo con su promesa. Después de meses de incertidumbre e inquietud por parte de muchas familias beneficiarias, finalmente, tal y como confirman desde la Consellería de Economía e Industria a este diario, los primeros pagos han comenzado a realizarse esta semana y en los próximos días llegará a todos aquellos con su solicitud aprobada.
UN ÚNICO PAGO
"Podemos confirma que ya estamos realizando los primeros pagos", indicaban desde la Consellería a consulta de Galiciapress. Recordamos que el pago, que podría alcanzar hasta los 123,94 euros -dependiendo de la zona del solicitante, si es más fría o el nivel de vulnerabilidad del mismo-, consiste en un único ingreso anual que se embolsa directamente en la cuenta bancaria donde el consumidor tiene domiciliada su factura eléctrica.
Por otra banda, cabe destacar que la ayuda se aplica independientemente de la fuente de energía utilizada para calefacción, agua caliente o cocina, ya sea gas natural, butano, propano, gasoil, pellets, entre otros.
DE PRIORIDAD A ELIMINACIÓN
Fue el director xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, el que se comprometió a principios de julio a abonar las ayudas en el noveno mes del año durante la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo.
Fue en respuesta a la pregunta que le trasladó el nacionalista Xosé Manuel Golpe Acuña, que puso énfasis en la importancia que tienen estas ayudas para muchas "cuentas familiares" y haberse hecho llegar "en el primer trimestre del año".
Vila aseguró que estos bonos eran entonces "la prioridad número uno de la Consellería" y alegó que el pago de las mismas, después de las confirmaciones en julio, contaban con un "plazo realista" para unas ayudas que han precisado de una inversión de 9 millones de euros.
"La realidad es que este año, con la constitución del nuevo Gobierno, se reorganizó internamente la tramitación del bono social térmico pasando a la actual Consellería de Economía e Industria. Una decisión lógica, ya que precisamente los beneficiarios de uno y de otro bono coinciden", justificó entonces Vila.
Sin embargo, a finales del mismo mes de julio la Xunta confirmó que el bono térmico, que perciben más de 80.000 hogares, sería suprimido, ya que se trataba de una medida provisional y que no era tan necesaria ahora que las facturas de la luz y del gas se habían moderado.
Escribe tu comentario