Ayudas de la Xunta a padres y familias monomarentales para conciliar reduciendo jornada
Las parejas del mismo sexo, las familias monoparentales también pueden solicitar esta subvención para promover la corresponsabilidad en la crianza.
La Xunta destinará 620.000 euros en ayudas para hombres trabajadores y familias monoparentales en una nueva orden para la reducción de jornada en aras de la conciliación, con apoyos entre los 1.700 y 3.700 euros por un periodo máximo de ocho meses.
Está dirigido a unidades familiares con menores de hasta tres años, así como de hasta 12 años en caso de que el menor cuente con alguna discapacidad igual o superior al 33%. Los apoyos están financiado al 60% por la UE.
La Xunta dice que el objetivo es fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, de forma que los apoyos en parejas de diferente sexo están destinados a los padres y no a la madres. También está dirigido a familias monoparentales, monomarentales y parejas integradas por personas del mismo sexo.
El periodo máximo subvencionable será de ocho meses, comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024. La orden de ayudas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en próximos días y habrá un mes de plazo. Más de 300 familias recibieron este apoyo en 2023.
ESCUELAS INFANTILES
Junto a esto, el Consello ha aprobado una inversión de 7,7 millones de fondos propios de la Administración autonómica para el funcionamiento y gratuidad de las escuelas infantiles que dependen de municipios. Financiará unas 7.300 plazas en 142 centros de 0 a 3 años de titularidad municipal. Pueden solicitarse del 1 al 30 de septiembre.
La Xunta informa de que abre de nuevo la orden de ayudas para la creación de plazas de 0 a 3 años en escuelas infantiles municipales. En esta convocatoria se alargan los plazos para que los ayuntamientos tengan más facilidades para acogerse a las subvenciones.
El importe total de esta línea de ayudas es de 34,1 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación. Hasta el día de hoy se han concedido fondos para la creación de alrededor de 1.000 plazas de titularidad municipal. Es la tercera vez que vuelve a abrir esta línea antes el interés mostrado por administraciones locales después de las convocatorias de 2022 y 2023.
MÁS DE 12 MILLONES PARA EQUIPOS INFORMÁTICOS
Otro acuerdo para por una inversión de la Xunta de 12,6 millones a equipos informáticos para centros educativos en el marco del proyecto Abalar-Edixgal.
Permitirá la compra de 500 impresoras multifunción láser, 500 armarios para almacenar y cargar un mínimo de 30 ordenadores portátiles, 500 servidores para el sistema Abalar, 2.000 ordenadores de sobremesa y 20.000 dispositivos de carga USB.
JUBILACIÓN PARCIAL DE 400 DOCENTES EN LA CONCERTADA
En otra orden de cosas, la Xunta ha aprobado las condiciones de jubilación parcial de los docentes de enseñanza concertada --deriva del acuerdo entre Educación, organizaciones empresariales y sindicales-- que implicará la contratación de nuevos docentes.
El Gobierno gallego destina 5 millones de euros a financiar medidas que favorezcan esta jubilación siempre que cumplan los requisitos. Esta medida, de aplicación en septiembre, beneficiará a unos 400 profesionales. La Consellería asumirá las retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social derivadas de este acuerdo hasta la fecha en la que las personas jubiladas parcialmente alcancen la edad legal para la jubilación total, al tiempo que se hacen contratos de recambio para las sustituciones.
CONTRATACIÓN DE 15 ESTUDIANTES DE DOCTORAMIENTO EN EMPRESAS
El Consello también ha aprobado la convocatoria de la cuarta edición del programa de Doutoramentos Industriais de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP. Posibilitará, con un importe de cerca de dos millones, la contratación de 15 estudiantes de doctoramiento de universidades gallegas en empresas y centro tecnológicos en los que harán su tesis doctoral.
Por otra parte, Xunta y Universidade de Vigo firmarán un convenio para desarrollar un plan estratégico en el Campus Auga de Ourense tras oficializarse su acreditación como campus de especialización del sistema universitario de Galicia (SUG), centrado en temáticas de agua y alimentación. Supondrá 3,2 millones del Gobierno gallego repartido entre 2024 y 2027.
Asimismo, el Consello aprueba una convenio de más de 340.000 euros, un 8% más que en el curso 2023-24, para que la Consellería de Educación y la ONCE destinen siete profesores especializados al apoyo de 334 alumnos con discapacidad visual en centros gallegos.
También financiará con 700.000 euros la Xunta la reforma del hospital asilo de Ribadeo (Lugo) para poner en servicio una nueva residencia de mayores de titularidad municipal.
Escribe tu comentario