Stellantis y Banco Santander descapitalizan su financiera en España alegando cambios de estrategia
Stellantis Financial Services, en la que colaboran el banco de Ana Botín y el fabricante de coches dueño de la fábrica de Stellantis Vigo, reducen su capital casi en el 40%, dinero que vuelve a los accionistas. ¿El motivo? Una simple reestructuración de las filiales financieras en Europa, alega la multinacional del motor.
En una reciente decisión estratégica, el grupa Stellantis y Banco Santander han optado por retirar una suma significativa de 185 millones de euros de la sociedad conjunta creada el año pasado para financiar vehículos de todas las marcas del fabricante en ocho países europeos, incluyendo España.
Esta operación, todavía no firma porque está en el período de oposición de acreedores, resultará en un recorte del capital social de la empresa conjunta en un 37%, disminuyendo de los 499 millones de euros actuales a los 314,1 millones de euros.
Cuestionada por la prensa, la multinacional dueña de la factoría de Balaídos explica que es un mero un "ajuste interno" y no implica cambios en la estructura accionarial de la empresa.
El grupo resultante de la fusión de Fiat Chrysler Automobile y Groupe PSA ha explicado que la financiera Stellantis Santander en España tenía conexiones con otras tres financieras el año pasado: la financiera del Reino Unido, Holanda y Bélgica. Sin embargo, la financiera británica fue adquirida por BNP Paribas, mientras que las financieras holandesa y belga ahora están bajo la financiera de Francia.
Las actividades conjuntas entre Stellantis y la filial de crédito al consumo del Santander sufrieron reorganización con la exclusión del negocio en Alemania y al Reino Unido, pero absorbió los negocios de Opel Bank y Fiat Bank tras la fusión con el consorcio dirigido por Carlos Tavares.
La decisión de reducir el capital de Stellantis Financial Services España en 185 millones de euros fue aprobada por la junta de accionistas y se refleja en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de abril. Esta reducción se llevará a cabo mediante una amortización con el objetivo de devolver las aportaciones a los accionistas por un total de 185 millones de euros.
El proceso de reducción de capital se espera que se complete en un plazo de dos meses después de que finalice el período de oposición de los acreedores. Los acreedores tienen un mes para oponerse a la reducción de capital a partir de la fecha de publicación del último anuncio del acuerdo.
Como parte de su estrategia, Stellantis dice ha cerrado acuerdos con Banco Santander y BNP Paribas para simplificar la estructura de financiación de vehículos en Europa.
El Banco Santander espera alcanzar una cartera de 40.000 millones de euros procedentes de las marcas de Stellantis para el año 2026, lo que representaría un aumento del 30% con respecto a 2022, consolidándose como el principal socio financiero del fabricante en términos de volumen de crédito.
En consecuencia, Banque PSA Finance ha cambiado su denominación a Stellantis Financial Services para ofrecer servicios de financiación en colaboración con Santander Consumer Finance en ocho países europeos. Mientras tanto, en el Reino Unido, Alemania y Austria, el servicio se proporciona en asociación con BNP Paribas Personal Finance.
El plan estratégico de Stellantis, conocido como 'Dare Forward 2030', tiene como objetivo potenciar sus divisiones de servicios financieros con la meta de duplicar sus ingresos bancarios netos para el año 2030.
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