Zara y otras tiendas de Inditex lanzan rebajas bajo el fantasma de huelgas en Galicia y el País Vasco
Los descuentos en Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe empezaron ayer en los comercios en línea y hoy ya están disponibles en las tiendas físicas. Unos establecimientos que podrían verse abocados a conflictos laborales -al menos en Galicia y el País Vasco- de confirmarse la estrategia del grupo para esquivar los convenios provinciales y negociar solo a nivel estatal, lo que ha levantado ya las iras de la CIG y ELA y los aplausos de Comisiones Obreras.
La estrategia de recursos humanos de Marta Ortega sufrió un notable revés este año cuando Inditex tuvo que ceder ante la huelga convocada por CIG, y una pequeña parte de UGT, en la provincia de A Coruña. Las proletarias forzaron a la multinacional a negociar un convenio provincial, con mejores condiciones del que habían negociado antes Comisiones y UGT a nivel del Estado. Un éxito que desató olas de envidia en otras provincias y olas de preocupación en la sede empresarial de Arteixo.
GRANDES MARCAS ALIADAS
Ni Inditex ni su gran rival HM -que ahora mismo está sufriendo en sus carnes un conflicto laboral- parecen dispuestas a que les suceda lo mismo. A través de la patronal textil estatal ARTE buscan centralizar la negociación colectiva a nivel estatal. Además de los dos gigantes, han comunicado su intención de negociar bajo este nuevo paraguas Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Pepco y Uniqlo.
Lógicamente, la noticia no ha sentando nada bien entre los sindicatos que solo tienen presencia en determinados territorios. Por el contrario, el sindicato de ámbito español Comisións Obreiras aplaudió el anuncio, pues lo ve como una oportunidad de que todo el sector textil de España puede negociar un único convenio, algo que interpretan favorecerá al conjunto de los trabajadores que podrían ejercer medidas de presión en su conjunto.
Ahora mismo, hay varias patronales a nivel estatal y docenas a nivel provincial en las que no participa Inditex, en lo que a la negociación colectiva se refiere. Una situación que a ARTE le parece de descontrol y que facilita que los convenios caduquen.
EL
CONVENIO DE A CORUÑA ES MEJOR QUE EL ESTATAL
Los vascos de ELA y los gallegos de CIG ya han denunciado esta estrategia que ven como una represaría contra el personal que "se movilizó, con convocatorias de huelga incluidas, para introducir en los convenios provinciales mejoras salariales y de las condiciones de trabajo".
Estas dos centrales acusan a CC.OO. y UGT de ser cómplices de la patronal en pactar condiciones " muy inferiores a las recogidas en los convenios provinciales gallego y vasco". En concreto hablan de "unos convenios provinciales que ahora varias empresas, entre ellas la cadena liderada por Marta Ortega, pretenden desactivar con la connivencia de sus sindicatos afines, CCOO y UGT, mediante la negociación de un acuerdo estatal que suponga la pérdida de los derechos laborales de las personas trabajadoras del textil en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Nafarroa y Galiza".
Así las cosas, las dos centrales de ámbito autonómico han advertido de todas las acciones posibles de protesta -es decir, huelgas- en el caso de que Inditex y afines busquen "dejar sin capacidad de negociación" a Euskadi, Navarra y Galicia.
REBAJAS PENSADAS PARA FAVORECER A LAS INTERNAUTAS
La advertencia llega justo cuando empieza una de las temporadas claves para Inditex y su competencia, las rebajas de verano.
Estas rebajas aplican la estrategia de Indetex para impulsar su canal de ventas en línea y aumentar la lealtad de sus clientes. Por eso los descuentos estuvieron ya disponibles en Internet el miércoles desde las 21 horas en la app del Grupo Inditex.
La compañía de moda bajo la tutela de Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, acaba de admitir que el crecimiento en términos de facturación en el ámbito físico superaba con creces al digital. Una noticia agridulce, porque contradice su estrategia de digitalización, aunque en general la marcha del grupo es buena, pues sus acciones acaban de batir récords impulsadas por resultados nunca antes vistos.
Todos aquellos que prefieran la experiencia de compra tradicional y deseen descubrir las ofertas en persona podrán elegir entre más de 300 tiendas que Zara tiene distribuidas por toda España. Los productos rebajados ya pueden consultarse en el propio sitio web, para saber de antemano qué se desea adquirir en el emporio de Amancio Ortega.
GARAMENDI ENTRA EN CAMPAÑA AGITANDO LA BANDERA DE ORTEGA
Un Ortega que hoy ha recibido un cable por parte del presidente de la patronal CEOE. Antonio Garamendi ha declarado que SSi algo necesita este país es moderación y si algo necesita el mundo de la empresa es respeto".
El portavoz de los empresarios ha criticado a "ministros del Gobierno" y no un partido quienes "insultaron" a determinados empresarios, entre ellos Juan Roig (Mercadona), Amancio Ortega (Inditex) y Ana Botín (Banco Santander).
Escribe tu comentario