El Consello Galego anuncia las fechas de 2023 para el inicio de la temporada de pesca fluvial en Galicia
La temporada de pesca fluvial en Galicia para el año 2023 comenzará el próximo 19 de marzo y terminará el 31 de julio, con carácter general, tal y como se ha acordado este lunes durante la reunión ordinaria del Consello Galego de Pesca Continental.
Este 2023 la temporada de pesca fluvial comenzará justo antes del inicio de la primavera, el 19 de marzo.
El Consello Galego de Pesca Continental ha hecho oficial el calendario, que extiende el periodo de pesca hasta el 31 de julio.
La temporada de pesca fluvial en Galicia para el año 2023 comenzará el próximo 19 de marzo y terminará el 31 de julio, con carácter general, tal y como se ha acordado este lunes durante la reunión ordinaria del Consello Galego de Pesca Continental.
Durante la reunión, que contó con la participación de una amplia representación de los distintos agentes implicados en este sector en la Comunidad, se analizaron tanto las propuestas a tener en cuenta en la orden anual que se publicará próximamente para regular los períodos hábiles de pesca para la próxima temporada, como el establecimiento de las respectivas normas y determinaciones para cada especie.
Así, en el caso de la trucha, el período general se abrirá el 19 de marzo de 2023 y se prolongará hasta el 31 de julio, con las excepciones de las masas de agua salmoneras y las de montaña, en las que la temporada comenzará más tarde, concretamente el 1 de mayo. Por otra parte, en los cotos de pesca intensiva y en los tramos de pesca sin muerte, se podrá pescar hasta el 30 de septiembre. En el caso de los cotos con convenio, la temporada se prolongará, con carácter general, hasta esta misma fecha en la modalidad de pesca sin muerte.
En el que respecta al salmón, los pescadores podrán desarrollar su actividad desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio. Las cuotas de captura de esta especie serán similares a las de la temporada 2022 en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. Concretamente, en el río Mandeo (A Coruña) se establece en cinco ejemplares; en los ríos Masma y Salmeán (Lugo), la cuota será de 15 y 10 ejemplares, respectivamente; y en el Miño (Ourense), el límite será de 8 salmones.
Por su parte, en la provincia de Pontevedra se fijó una cuota de 30 ejemplares en el caso del río Ulla, mientras que el Lérez continuará vedado. El límite sigue siendo de un salmón por pescador y día, y también se mantiene la autorización de las artes permitidas.
Por lo que respeta al reo, se mantiene el período general del 1 de mayo al 31 de julio, prolongándose hasta el 30 de septiembre en algunos cotos.
CORMORÁN GRANDE
A mayores, se ha informado sobre los resultados del estudio encargado por la Consellería de Medio Ambiente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el análisis de la importancia del salmón en la dieta local del cormorán grande y medidas de manejo de la población invernante de esta especie en los cotos salmoneros del río Ulla y su efecto sobre los stocks de repoblación de trucha común y salmón.
Finalmente, se han avanzado las líneas básicas para la puesta en marcha de un Plan de manejo de las poblaciones de cormorán grande en Galicia, tras la constatación de la incidencia que esta especie está ocasionando sobre las poblaciones piscícolas, especialmente en el caso de los salmónidos, con el fin de minimizar su presión depredadora sobre las poblaciones de peces.
Escribe tu comentario