Cabalgatas de los Reyes Magos en Galicia: llegarán por tierra, mar y aire...¿aunque llueva a mares?
El mal tiempo condicionará la llegada de sus Majestades de Oriente y alterará, casi seguro, algunos desfiles.
El día 6 de enero grandes y pequeños se despertarán con su árbol de Navidad cargado de regales. Los Reyes Magos pasarán por los hogares de Galicia puntuales, como siempre, durante la madrugada del 5 al 6 de enero. El día anterior desfilarán por los municipios de toda la comunidad, o así lo han programado los gobiernos municipales de cada localidad, que sin embargo tendrán que hacer frente a un invitado no deseado: el mal tiempo. De hecho, la lluvia, según los pronósticos, arruinará la celebración de algunas cabalgatas y muchos gobiernos municipales anuncian que tomarán decisiones en las próximas horas, una vez se clarifique el escenario.
FERROL
Por las siete ciudades gallegas pasarán sus Majestades de Oriente. A Ferrol llegará Melchor, Gaspar y Baltasar en barco, o al menos así lo ha anunciado el consistorio, que prevé que el transporte atracará en el muelle de Curuxeiras a las 17 horas para comandar las nueve carrozas de temática marina junto a sus pajes.
Tras un discurso, la ruta transcurrirá por la calle Venezuela, la calle Colombia, carretera de Castilla, calles Pontevedra, Cuntis y Roi Xordo, acceso a plaza de España, calle María, Méndez Núñez, Real, Rubalcava y plaza de Armas. Los reyes lanzará al público 3.000 kilos de caramelos sin gluten y aptos para diabéticos y habrá un tramo silencioso especialemente pensado para los niños y niñas con autismo, que será en la calle Pontevedra entre la carretera de Castilla y el cruce con la calle Cuntis. Por otra banda, viernes y sábado recorrerán distintas zonas del rural ferrolano, como A Cabana, Cobas, Brión, Valón o Mandiá.
A CORUÑA
La comitiva en A Coruña constará de 750 personas y 16 compañías nacionales que flanquearán a los Reyes Magos en una cabalgata que servirá, a su vez, como celebración por el 40 aniversario de la Casa de las Ciencias. Será a partir de las 18 horas y tendrá su línea de salida en el Barrio de las Flores, en la ronda de Camilo José Cela, igual que el año pasado.
El recorrido transcurrirá por la avenida de Monelos hacia Pérez Ardá y Ramón y Caja hasta la avenida de Oporto. De allí circularán hasta Linares Rivas y la plaza de Ourense para emprender la marcha final por los Cantones y la Marina con la meta en la plaza de María Pita y el discurso de los reyes desde el palco. Serán treces las carrozas de temática invernal, además de seis trenes y 18 espectáculos en el recorrido. No obstante, el gobierno herculino estima que pueda haber algún cambio, que notificará el viernes cuando evalúe las previsiones meteorológicas, que para entonces serán más precisas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA
En la capital gallega la fiesta se completará en la Praza do Obradoiro con un concierto infantil y una chocolatada, pero antes la realeza y su comparsa partirán de la plaza de Nosa Señora da Mercé de Conxo a las 17:30 horas. También en Santiago habrá un tramo sin sonido ni luces en la avenida de Ferrol, para llegar a Romero Donallo e ir por Frei Rosendo Salvado hata la Praza Roxa.
De allí pasarán a la calle de República do Salvador, Hórreo y rodearán la plaza de Galicia para entrar en la zona vieja por Porta Faxeira hasta el Obradoiro, donde se dirigirán a los más pequeños desde el Pazo de Raxoi. Unas 300 personas conformarán la cabalgata, con ocho compañías de Galicia y otros puntos de Europa con bailes, acrobacias y música en las cinco carrozas.
VIGO
En la ciudad más navideña de todas no faltará la tradicional cabalgata, pero a 2 de enero todavía no está muy claro ni dónde ni cuándo se celebrará. Abel Caballero garantizó este jueves que tendrá lugar sí o sí, pero que el momento y el lugar lo marcará la lluvia, ya que hay dos planes para su celebración. La tradicional se celebraría en sus dos modalidades: estática por la mañana en la Avenida Castelao de 11 a 15 horas y el recorrido a partir de las 18 horas con las once carrozas que componen la marcha inspiradas en cuentos clásicos de la Navidad.
Una propuesta es pasarla a sábado y celebrarla según lo previsto, aunque tampoco en este escenario se libraría la ciudad de la lluvia. La otra opción, tal vez la más realista, es celebrar la cabalgata a cubierto, en el Instituto Ferial de Vigo, el 5 de enero y de manera estática, como ya se hizo en otras ocasiones. La decisión final se tomará mañana viernes, en cualquier caso, descartando por completo la opción de que se cancele la cabalgata.
PONTEVEDRA
Tampoco se pospondrá en Pontevedra, donde reiteran que tendrá lugar el tradicional desfile con Melchor, Gaspar y Baltasar a los mandos de sus respectivas carrozas el domingo 5 de enero, sin opción a adelantarla al sábado. Tal vez la participación de algunos elementos, como los grupos musicales, se vean alterados, pero el Concello insiste en que no habrá modificaciones con respecto al horario.
El pistoletazo de salida, programado en la Avenida de Lugo, tendrá lugar a las 18 horas. Loureiro Crespo, Benito Corbal, plaza de la Peregrina, Michelena, plaza de España y Alameda serán las demás localizaciones por las que circulará este evento que, advierten, está sujeto a los avisos que puedan llegar de la AEMET, ya que en caso de que decrete alguna alerta que pueda poner en peligro a los asistentes o a los participantes del cortejo.
LUGO
En la ciudad amurallada está previsto que la cabalgata recupere su itinerario habitual después de que las obras en la Ronda da Muralla alterasen el trayecto el año pasado. Así, el Parque da Milagrosa será testigo a las 18 horas del inicio de esta cita, que llevará las carrozas hasta la Puerta de San Fernando para su entrada en el casco histórico, transitando por Praza de Ferrol, la Rúa San Marcos, la Praza de Santo Domingo y la Rúa da Raíña hasta la Praza Maior.
En este último punto los emisarios darán su discurso y recibirán las peticiones de última hora de los niños y niñas que acerquen sus deseos, que recibirán además de golosinas un pequeño obsequio de sus Majestades de Oriente. Las cuatro carrozas de la cabalgata contarán además con navegantes, peregrinos y hasta astronautas, pues la temática de esta edición está enocada a los viajes, a través del mundo y a nuevos lugares tanto reales como de la ficción, acompañados de casi un centenar de músicos e intérpretes.
OURENSE
En Ourense los reyes llegarán en ferrocarril, pues la Estación de Tren será el inicio del recorrido que comenzará a las 18 horas del 5 de enero y que concluirá en la Praza Maior tras repartir unas tres toneladas de caramelos. La calle Xesús Posa, Ponte do Milenio, Pabellón de los Remedios y la calle del Progreso serán los puntos por los que transcurrirá la comitiva con una veintena de grupos de animación.
Además de las carrozas de los tres reyes, habrá una carroza musical para el grupo Broken Peach. A la Praza Maior accederán los tres Reyes Magos, pero no las carrozas, según detalla el Concello, que también puntualiza que el público no podrá presenciar la cabalgata desde la Ponte do Milenio ni desde la calle Doctor Marañón.
MAL TIEMPO
El fin de semana estará marcado por el mal tiempo, que ya ha hecho acto de presencia en Galicia. A medida que pasen las horas la inestabilidad atmosférica se hará más evidente y las precipitaciones se sucederán, siendo de carácter intenso durante el fin de semana en distintos puntos del territorio.
Las lluvias serán especialmente intensas el domingo por la mañana, según las previsiones de la Aemet, que también ha activado avisos por el viento para viernes y sábado. Las borrascas que llegan desde el Atlántico rompen los días de sol y cielos despejados con los que abandonamos 2024. Será el inicio de una semana de lluvias para estrenar 2025, que parece que viene cargado de chaparrones después de que los datos dejasen al año pasado como uno de los más soledados de la serie histórica.
Escribe tu comentario