El 'Álbum de Galicia' incorpora la biografía de la poeta Xaquina Trillo
El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG), ha sumado el perfil de Xaquina Trillo (Vilagarcía, 1916-2024).
Según ha trasladado el CCG en un comunicado, la filóloga Kathleen N. March clasifica a las poetas de posguerra en dos grupos. Por un lado, las que comienzan a publicar en los años 40, por otro, las que lo hacen a partir del 75.
En el primero está Xaquina Trillo. De ella, añade que aunque publicó su primer libro con 64 años, escribió desde que era joven e hizo gala de una poesía "sencilla y muy apegada al paisaje marinero de su ciudad natal".
"Pretende demostrar que la poesía es un canal apto para dejar constancia escrita de su ideología y de su compromiso", afirma Patricia Arias Chachero, autora de la entrada biográfica. Señala, también, que a Trillo "su galleguismo le vino de familia".
. El padre, farmacéutico en la villa y concejal entre 1924 y 1927, era un hombre muy conocido en Vilagarcía. "Miembro del Seminario de Estudios Gallegos y activo integrante del Partido Galeguista, no escondió nunca sus ideas" asegura Patricia Arias en la entrada biográfica. Xaquina creció en las tertulias que se celebraban en la rebotica de la farmacia de su padre a la que asistían Xosé Núñez Búa, Luis Bouza Trillo (padre de Fermín Bouza-Brey), Elpidio y Luis Villaverde, e incluso Castelao, entre otros. Como sus hermanos, estudió en el Colegio León XIII, un prestigioso centro educativo que dirigía Xosé Núñez Búa secretario del Partido Galeguista. Fue también miembro activo de la asociación juvenil galeguista Ultreia. "El inicio de la guerra, truncaría el futuro de la joven que tan brillantemente había finalizado los estudios de bachillerato superior" afirma la autora de la entrada. En el texto se describe la represión que sufrió Xaquina y su familia. Casó en plena guerra con su joven, Alcides Ruido Vidal, afiliado a la Falange antes del levantamiento lo que permitió suavizar el impacto de la represión. Consigue ser maestra, oficio que le permite mantener a sus hijas después de sufrir la muerte del hijo pequeño y de su hombre. Con todo, la entrada destaca el carácter emprendedor de Xaquina Trillo que "animada por familiares decide opositar a la Justicia Municipal. Consigue el número 1 en las oposiciones de 1955 y ejerce durante años como auxiliar en distintos juzgados". Con su jubilación es cuando se dedica de nuevo a la poesía, pasión que no abandona hasta su muerte.
Escribe tu comentario