López Campos pone en valor la huella de la arquitectura en la identidad cultural y social de Galicia
El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha ensalzado este miércoles la entidad arquitectónica propia con la que cuenta Galicia y que tiene una "importante huella en la identidad social y cultural que conforma la Comunidad".
Lo ha hecho en la inauguración en el Museo de Bellas Artes de A Coruña de la exposición 'Arquitecturas que falan do seu tempo', con la que se conmemora el 175 aniversario de la Real Academia Galega de Belas Artes. Precisamente, ambas instituciones llegaron a compartir, en su día, el mismo espacio.
López Campos ha defendido que la arquitectura es una de las "bellas artes más influyentes en el contexto social y cultural de un pueblo". En este sentido, ha destacado su capacidad para "configurar espacios de encuentro" y de "habitar y modelar la memoria colectiva". Al respeto, ha apuntado como, en el caso de Galicia, configuró "un territorio arquitectónico con una entidad indiscutiblemente propia".
Por estos motivos, el conselleiro ha puesto en valor esta exposición al conseguir "reflejar la transformación visual, social y cultural" que supuso en la Galicia de los últimos 175 años el trabajo y proyectos de los 23 arquitectos que fueron o son académicos de número y de honor de la Real Academia de Belas Artes, entre los que se encuentran figuras de renombre como Faustino Domínguez, Rafael Baltar, Xosé Manuel Casabella o Manuel Gallego Jorreto, autor del actual edificio del Museo de Bellas Artes.
El responsable de Cultura ha destacado que, gracias al recorrido por las obra de estos profesionales, se podrán descubrir en la muestra las diferentes corrientes artísticas y etapas evolutivas de la arquitectura en la Comunidad. En concreto, ha precisado que, al presentarse en un viaje cronológico, permite reconocer inmuebles que "forman parte de la memoria personal y colectiva".
'Arquitecturas que falan do seu tempo' está comisariada por Xosé Manuel Casabella y Alfredo Sellier, que incluyen -para contextualizar las diferentes épocas del recorrido por estos 175 años de arquitectura de Galicia- una selección de obra pictórica y fotográfica realizada por varios artistas gallegos que, a través de sus creaciones e imágenes, representan diferentes espacios urbanos de la Comunidad. Son figuras como Xavier Correa Corredoira, Francisco Llorens o Antonio Tenreiro.
La exposición, que estará abierta hasta el 23 de febrero de 2025, comienza su recorrido con el arquitecto Faustino Domínguez, al tratarse del miembro fundador de la Academia Gallega de Bellas Artes y una figura representativa de la evolución que experimentó la arquitectura gallega a lo largo de este últimos 175 años.
Escribe tu comentario