El Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales para 2018
La votación ha contado con los apoyos de Marea Atlántica y PSOE, la abstención del BNG y la negativa del PP.
El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado en pleno, de manera inicial y con los votos a favor de Marea Atlántica y PSOE, en contra del PP y la abstención del BNG, un presupuesto de 246,8 millones de euros para 2018, un 3,1% más respecto al actual ejercicio.
En el pleno, los socialistas se han mostrado críticos con la gestión de la Marea Atlántica, aunque su portavoz, José Manuel García, ha justificado el apoyo por la inclusión de algunas de sus propuestas en la negociación con el gobierno local para llegar a un acuerdo y con el objetivo de mirar hacia "el futuro". Por el contrario, desde el PP se ha presentado una enmienda a la totalidad (rechazada), reclamando la elaboración de un nuevo presupuesto con la participación de todos los grupos. Como el BNG, ha denunciado un "incumplimiento" del programa electoral de Marea Atlántica y un "aumento" de las partidas destinadas a externalización de servicios.
En su intervención, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha defendido que se trata de un presupuesto "expansivo" que impulsará actuaciones en el ámbito de la política social o los programas destinados a la juventud, además de favorecer la movilidad con partidas destinadas a mejorar el carril bici.
Sobre las cuentas, que incluyen una inversión de 29,2 millones, un 5,6% más que las del actual ejercicio, ha apuntado a la "incerteza" que genera el que no haya un proyecto de los presupuestos generales del Estado. De los de la Xunta, ha dicho que en las partidas previstas para A Coruña se aplica "un nuevo castigo a la ciudad". "Es la peor tratada", ha remarcado. Para ello, ha argumentado que la inversión prevista es "un tercio" de la que se destinará a Ourense "o una décima parte de la prevé para la ciudad de Vigo".
Sin embargo, ha asegurado que, con el presupuesto que se ha presentado en el pleno, A Coruña se pone "a la cabeza" en inversión. "Multiplicando por cuatro la de Vigo y por diez la de Ourense". Además, ha subrayado una reducción de la deuda municipal "por encima del 25%". Como objetivos para 2018, ha citado "combatir" la desigualdad; promover políticas de bienestar; apostar por un espacio público de "calidad", para lo que ha dicho que se aumentará el gasto en vías públicas; o promover políticas destinadas a la juventud.
CRITICAS DE LA OPOSICION Y POSTURA DEL PSOE
Pese a su apoyo, el portavoz municipal socialista, José Manuel García, ha manifestado que el gobierno local anda "como pollo sin cabeza" en un área como el empleo. García ha realizado esta afirmación al cuestionar la labor en esta materia, pero también en áreas como el medio ambiente.
A los socialistas, ha atribuido el plan estratégico de turismo, mientras que ha calificado de "inocentada" la nueva marca turística que tendrá la ciudad y que presentó este jueves el alcalde. "Hemos aportado valor al presupuesto", ha dicho sobre algunas de las propuestas planteadas por su grupo y, en referencia en particular, a las ayudas a entidades de la ciudad. Al término de la sesión, Ferreiro ha calificado de "muy buena noticia" esta aprobación inicial. Con todo, ha lamentado que el BNG "escogiese esperar al período de alegaciones" y no respaldase las cuentas.
En la oposición, el PP y el BNG también han criticado la gestión. La portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, ha asegurado que este presupuesto supone "más parálisis, más despilfarro, menos inversiones y más amiguismo". En concreto, ha dicho que se externalizan "más servicios, hay un desmadre en propaganda y se abandonan los barrios". Además, ha denunciado la ausencia de políticas para "el fomento del empleo" o que "se multiplique por 10" el presupuesto para el área de Participación.
Por su parte, el BNG ha reprochado al gobierno local una "reducción" de la partida destinada a la Renta Social Municipal, algo que ha negado la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, y ha criticado que la programación en fiestas sea "de 24, millones frente al 1,8 millones en programación cultural", algo en lo que también ha coincidido el PP.
Escribe tu comentario