El despliegue policial seguirá en Cataluña "todo el tiempo que sea necesario"
El ministro del Interior ha visitado a los agentes desplazados para trasladarles el "orgullo" que siente el Gobierno por su actuación.
El ministro visitó a los agentes.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en una visita a los policías y guardias civiles alojados en barcos en el Puerto de Barcelona que seguirán en Cataluña "todo el tiempo que sea necesario para seguir garantizando el cumplimiento de la ley".
Zoido ha expresado que el Gobierno "no tolerará que se fomente el odio contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, precisamente cuando están en Cataluña para defender todo aquello con lo que sus agresores quieren acabar: la libertad y los derechos propios de un estado democrático".
Resalta que todo el Ministerio del Interior está a su lado y que "se siente orgulloso de cómo el pasado domingo cumplieron con el mandato judicial" que ordenaba impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
ABANDONO
Mientras, asociaciones de guardias civiles han denunciado en el Congreso el "abandono" que los efectivos de la Benemérita y la Policía Nacional destinados en Cataluña han sentido en los últimos días por parte del Ministerio del Interior y han criticado la "deslealtad" de los Mossos d'Esquadra ante los mandatos judiciales para frenar el referéndum del pasado domingo.
Todas las asociaciones, salvo la AUGC, que ya había comparecido hace unos días, han acudido este miércoles a la Comisión de Interior, donde han aprovechado para criticar las condiciones en las que están trabajando sus compañeros en Cataluña, que, según han indicado, están siendo "increpados", "vejados" y "humillados", y encima se les está "criminalizando" por cumplir las órdenes que les dieron en la jornada del referéndum.
El presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional), José Antonio Méndez Moreno, ha criticado, además, la nefasta organización" que han encontrado a la hora de incorporarse al dispositivo en Cataluña, donde los guardias civiles se han visto obligados en muchas ocasiones a "improvisar".
El vicepresidente de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), Javier Montes, ha querido dejar claro que los guardias civiles no quieren abandonar Cataluña, donde están para "hacer cumplir la ley". "¿Cómo vamos a querernos marchar cuando tenemos que ser los garantes de la legalidad", ha expuesto.
Escribe tu comentario