La mesa de la sequía declara este lunes la alerta en varias zonas de Galicia
La medida afecta a la cuenca Galicia-Costa, en prealerta desde principios de año por la escasez de lluvias.
La mesa de la sequía se reúne este lunes, día 2 de octubre, con la previsión de declarar la alerta en varias zonas de la cuenca Galicia-Costa, en la que ya está decretada la prealerta desde comienzos de año debido a las escasez de precipitaciones.
En concreto, Augas de Galicia maneja la previsión de que entre cuatro y seis zonas pasen de prealerta a alerta, y descarta que este paso se adopte para toda la demarcación.
Una vez acabado el año hidrológico, este sábado 30 de septiembre, técnicos de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia se reunen el lunes para tomar esta y otras decisiones.
El director xeral de Augas, Roberto Rodríguez, aclaró hace días que de lo que se habla es de una sequía hidrológica, algo que "no hay que identificar con que pueda haber escasez en los recursos".
La parte sur de Ourense es la más afectada, pero las incidencias en esta área afectan, mayoritariamente, a núcleos rurales y traídas vecinales a las que se ha garantizado el suministro con cisternas. De hecho, las primeras consecuencias se notan en pozos y acuíferos.
Si bien la Xunta está "preocupada" tras nueve meses de déficit de lluvias, valora que agosto "resistió mejor de lo que se esperaba", y que por delante hay un otoño que, si es normal en cuanto a lluvias, hará que la situación tienda, precisamente, hacia la normalidad.
LAS CONSECUENCIAS DE LA ALERTA
La declaración de la alerta en algunas zonas de la comunidad gallega no tendría "efecto inmediato" sobre la ciudadanía, según indicó hace una semana Roberto Rodríguez.
"Agua hay. Lo que tenemos es que adoptar medidas para protegerla, para preservar los recursos, mediante su uso adecuado", apuntó el director xeral.
Escribe tu comentario