Sanidade se niega a admitir que el cierre de camas causó problemas en verano
Insisten en que "el 100%" están disponibles "si son necesarias", desoyendo las denuncias de asociaciones de pacientes.
El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha asegurado que la ocupación de las camas en los hospitales del Servizo Galego de Saúde durante el verano rondó el "75%" y ha insistido en que "el 100%" están disponibles "si son necesarias".
Sanidade insiste en negar las quejas de las asociaciones de pacientes, que durante la época estival denunciaron colapsos en Urgencias derivados del cierre de camas o de plantas.
Así lo ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea, Eva Solla, quien se interesó por la situación de los hospitales gallegos durante el verano.
Al respecto, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha explicado que un total de "24.337 profesionales" de la sanidad pública disfrutaron de sus vacaciones durante los tres meses del verano y que el "78%" de ellos, lo hicieron en "julio o agosto", "unos 18.982".
LISTA DE ESPERA NO ESTRUCTURAL
Además, ha desgranado distintos datos por áreas sanitarias que situaban la tasa de cobertura de las sustituciones en enfermería entre un "55 y un 85%". Así, por ejemplo, ha destacado que en Santiago la tasa fue del "85%" y que en Pontevedra se situó en el "58%".
En la comisión, Eva Solla ha vuelto a pedir a la Xunta que haga públicos todos los datos relativos al número de personas incluidas en la lista de espera no estructural del Sergas.
Sobre esta cuestión, el director xeral se ha limitado a explicar que esta lista se sitúa en el "16,6%" de los pacientes en espera que rechazaron ser atendidos en un centro concertado o en uno del Sergas.
Escribe tu comentario