Las pymes concentran más del 70% de las afiliaciones a la Seguridad social
En el segundo trimestre del año fueron sobre todo empresas ligadas al comercio y al turismo las que crearon empleos.
Las pymes han vuelto a concentrar más del 71% del total de las afiliaciones registradas durante el segundo trimestre del año, según el análisis llevado a cabo por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) junto con Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España.
En concreto, este tipo de empresas han aportado el 2,19% del crecimiento trimestral de empleo, de acuerdo al Boletín trimestral de empleo en las pymes, en el que se analiza la evolución del empleo en las pequeñas y medianas empresas en el periodo considerado y se adelantan las previsiones para 2018.
Las empresas de 10 a 49 empleados son las que más aportaron al crecimiento trimestral, con un incremento del 0,87% de abril a junio, un aumento superior a los 159.000 afiliados con respecto al mismo periodo de 2016. Los servicios ligados a la actividad turística (alojamiento, restauración y servicios recreativos) y al comercio con los que más han dinamizado el empleo en las pequeñas empresas.
Las microempresas, de cero a nueve trabajadores, contribuyeron con un 0,74% a este incremento trimestral, motivado por el ascenso en los servicios de restauración, el comercio minorista y las actividades constructoras, elevando en más de 60.000 el número de trabajadores con respecto al segundo trimestre de 2016.
MERCADO LABORAL
Según Cepyme, la trayectoria económica y del mercado laboral de España muestra una tendencia positiva, acompañada por una mejora de las tasas de paro, en un contexto en el que el déficit público se reduce. El escenario económico apunta un ligero crecimiento de precios, que podría condicionar a las dinámicas de la demanda interna y externa y, por ello, la evolución prevista del empleo se presentaría menos intensa.
Aun así, la proyección de las afiliaciones en el conjunto del 2017 se sitúa en el 3,6%, lo que daría paso a un nuevo ascenso, aunque más moderado en 2018. En concreto, la tasa de paro prevista para el próximo ejercicio se encuentra en el 15,4%, lo que supone un descenso de casi dos puntos porcentuales respecto a la cifra prevista para 2017.
Escribe tu comentario