Más voces claman contra la "marginación" de la atención primaria
En Defensa da Sanidade Pública de Cangas denuncia que el nuevo mapa sanitario supone el "desmantelamiento" del sistema.
La atención primaria, "marginada".
La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas denuncia que el anteproyecto de ley de la Xunta para reformar la organización territorial sanitaria de Galicia pretende aplicar "más recortes" y supone "el desmantelamiento" del sistema público y la "consolidación de la privatización".
Tal y como lo ha indicado en un comunicado, la entidad ve en la reducción de 11 a siete las áreas sanitarias una intención de "vaciar" los hospitales comarcales de Monforte de Lemos, Verín, O Barco y O Salnés, pues tras la reforma estarán bajo la gestión de los hospitales de sus capitales provinciales.
De este modo, la plataforma considera que la nueva organización "reduce la posibilidad de participación real" de los ayuntamientos y los agentes sociales en la sanidad, lo que también "consolida la entrada de capital multinacional y de las farmacéuticas" en un sistema público.
Además, ha afirmado que las grandes áreas sanitarias, las que mantienen las Estruturas de Xestión Integradas, son las "responsables del deterioro y la marginación" de la atención primaria, que ahora queda absorbida en los hospitales principales.
Por último, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas ha mostrado su apoyo a todas las movilizaciones convocadas por el personal de las áreas afectadas y ha llamado a una movilización conjunta en toda Galicia.
Escribe tu comentario