La Xunta aprueba el calendario de vacunación para adultos
La principal novedad es la vacuna del neumococo a partir de los 65, que convierte a Galicia en la cuarta comunidad en iniciar esta práctica.
El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este jueves al calendario de vacunación para adultos, que incluye como "principal novedad" la vacuna contra el neumococo a partir de los 65 años de edad.
De este modo, como ha concretado en rueda de prensa el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, Galicia se convierte en la cuarta comunidad en iniciar la vacunación antineumocócica en adultos, tras Madrid, Castilla y León y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.
Con esta protección, la Xunta espera evitar hasta 2.600 casos de esa enfermedad en un plazo de cinco años, así como una disminución de hasta 1.400 ingresos en ese mismo período.
Si bien en Galicia ya existía la vacunación a adultos enmarcados en grupos de riesgo o embarazadas, este calendario incluye a los adultos sanos. Además, una 'app' actualmente en pruebas permitirá consultar el historial de vacunas y recordar cuándo tocan las siguientes dosis.
Las coberturas incluyen el tétanos y la difteria, la gripe, el neumococo, la hepatitis B, la triple vírica (sarampión, rubéola y paperas), la varicela, el meningococo C y el virus del papiloma humano.
COMPRA CENTRALIZADA
Adicionalmente, la Xunta ha acordado adherirse al acuerdo marco estatal para la compra centralizada de vacunas e invertir algo más de 12,5 millones de euros en adquirir 15 tipos de vacunas.
Y, sin salir del ámbito sanitario, también ha aceptado la cesión de dos nuevos centros de salud en la provincia de Pontevedra: los de Mondariz y Chapela, en Redondela.
Forman parte del compromiso alcanzado en 2006 entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para "liberar" a los ayuntamientos de esos gastos.
Escribe tu comentario