Adif aprueba la adjudicación del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz
Está condicionada al informe favorable sobre los accesos al complejo y la inversión prevista es de 69 millones más IVA.
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado este miércoles adjudicar a la sociedad Inmochan España la construcción y explotación del centro Vialia de la estación de tren de Vigo-Urzáiz, que tendrá una inversión de 69 millones de euros (más IVA).
Tal y como había avanzado el presidente de Adif, Juan Bravo, tras visitar la estación la pasada semana, esta adjudicación está condicionada al informe favorable de la Dirección General de Carreteras con respecto a la solución técnica planteada por el Ayuntamiento de Vigo para los accesos al complejo intermodal (que incluye la construcción de un túnel para conectar con la autopista AP-9).
Así, esa solución quedaría "incorporada al expediente urbanístico tramitado por la Xunta de Galicia", con arreglo a la ley 3/2016, y que permite el desarrollo de la estación a pesar de la anulación del Plan General de Vigo por parte del Tribunal Supremo, hace más de un año.

Con respecto al centro Vialia, Adif ha optado finalmente por adjudicar la llamada 'propuesta de construcción B', que contempla algo menos de edificabilidad lucrativa (unos 35.000 metros cuadrados) y un presupuesto algo menor, unos 69 millones de euros más IVA. El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses.
EXPLOTACIÓN POR 50 AÑOS
La construcción de esa parte comercial de la estación de tren, cuya explotación se adjudica por un período de 50 años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. Paralelamente, la Xunta construirá la estación de autobuses del complejo, con una inversión de unos 10 millones de euros.
Por otra parte, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha precisado que la gestión del servicio público ferroviario no es objeto de este contrato, y que Adif Alta Velocidad "se reserva los espacios necesarios" para los accesos a la estación, la venta de billetes, locales de información al público, y otros de servicios públicos.
Escribe tu comentario