El asociacionismo gallego comienza a unir fuerzas contra la "eucaliptización"
Diversos colectivos impulsan una red a nivel autonómico para elaborar una "respuesta común" a la amenaza de que se masifiquen las plantaciones en tierras agrarias.
Crear una red de colectivos a nivel autonómico para poner en valor los montes gallegos a través de su gestión racional respetando el paisaje y la biodiversidad, y elaborar una "respuesta común" de estas entidades para frenar la implantación del eucalipto en Galicia son los objetivos de la iniciativa impulsada por Luita Verde y Erva, con el lema 'Contra la eucaliptización del país'.
Casi una veintena de representantes de asociaciones del suroeste gallego se han reunido en Moaña (Pontevedra) convocados por estos dos grupos ecologistas para poner en común ideas y propuestas de trabajo enfocadas a evitar lo que Erva "sospecha" que se avecina en el futuro: el abandono de entre 250.000 y 300.000 hectáreas de terreno --muchas de ellas por el cierre de explotaciones lácteas-- "que se van a dedicar a la plantación de eucalipto", ha señalado Pedro Alonso.
Esto tendría una "incidencia gravísima" en los montes y las tierras agrarias, que pasarían "de terrenos fértiles a terrenos forestales", ha añadido.
La convocatoria de este encuentro ha suscitado tanta "expectación", según Pedro Alonso, que en otras cinco comarcas del resto de Galicia se van a celebrar asambleas similares en las próximas semanas. Con esa perspectiva, desde la organización barajan que en aproximadamente mes y medio se pueda organizar una reunión de ámbito gallego.
ENCE
Erva y Luita Verde han advertido que, tras la revisión del Plan Forestal de 1992, y la "patente de corso" para que prime el modelo "monte-industria, capitalizado por Ence", se abrirá una "nueva etapa" hacia otro escenario "donde se va a saltar a lo más íntimo de los recursos de la comunidad", ha precisado Alonso.
Para estas entidades, la eucaliptización de Galicia es el resultado de la "alianza" entre un 'lobby' promovido por Ence y los responsables de la política de montes desarrollada por el PP al frente del Gobierno gallego.
Por su parte, el portavoz de Luita Verde, Cándido Martínez, ha lamentado que la presencia del eucalipto alcanza incluso áreas de la Red Natura, que "apenas supone un 13% del territorio gallego, cuando la media de espacios protegidos a nivel estatal está en el 27%". Por ello, Luita Verde ha propuesto incluir la ampliación de la Red Natura en la futura tabla reivindicativa de esta plataforma.
AYUNTAMIENTOS
Entre los participantes en esta primera llamada se encontraban organizaciones vinculadas al movimiento ecologista, al sindicalismo agrario, al ámbito cultural, al monte comunal y propietarios de monte privado.
Apostar por la labor educativa "echando abajo los argumentos de la industria" sobre las ventajas de la plantación de eucalipto, actuar en el plano político para que se llegue a desarrollar una ley de ordenación de usos de las tierras, y proponer alternativas al cultivo de eucalipto han sido algunas de las propuestas comentadas por los asistentes al encuentro.
También se ha planteado involucrar a los ayuntamientos en el "control de los procesos de masificación del eucalipto". Como ejemplo, la Irmandade Illa de Tambo ha anunciado su intención de trasladar a los municipios de Moaña, Cangas, Bueu y Marín una moción que se acaba de aprobar por primera vez en Poio, con el voto unánime de la Corporación municipal, a través de la declaración del eucalipto como "especie invasora".
Escribe tu comentario