Crespo y 'El Bigotes' solicitan su traslado a una 'cárcel VIP'
Quieren irse de Valdemoro a Soto del Real, que cuenta con instalaciones más modernas y duchas privadas en las celdas. Correa no se ha sumado a la petición.
Los considerados líderes de la trama Gürtel Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' han solicitado a la Audiencia Nacional su traslado de la prisión de Valdemoro, donde se encuentran cumpliendo prisión desde el pasado 14 de febrero por amañar los contratos de los expositores institucionales de la Comunidad Valenciana en Fitur, a la de Soto del Real, que cuenta con instalaciones más modernas, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Estas mismas fuentes han explicado que la Audiencia Nacional ya ha remitido esta petición a Instituciones Penitenciarias, que es la que decidirá finalmente si accede al traslado. Según han precisado, los acusados tendrían que estar preparados alrededor de las 6.00 horas para que un furgón policial les acerque hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde se está celebrando el juicio por los primeros años de la Gürtel.
Posiblemente, uno de los motivos por los que han pedido el cambio de prisión es que la cárcel de Valdemoro no cuenta con duchas privadas en las celdas y la colectiva no está disponible a esas primeras horas de la mañana. Tanto Crespo como 'El Bigotes' estuvieron en el complejo penitenciario de Soto del Real cumpliendo prisión preventiva desde que fueron detenidos en febrero de 2009 con el estallido de la trama Gürtel.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ordenó el ingreso en prisión el pasado 14 de febrero de estas dos personas y del 'cabecilla' de la red, Francisco Correa, tras ser condenados a penas de 12 y 13 años por amañar los contratos de los 'stand' de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo entre 2005 y 2009. El tribunal consideró que estas condenas aumentan "de forma considerable" el riesgo de fuga.
La prisión de Soto del Real, construida en 1995, es conocida como la 'cárcel VIP', ya que cuenta con instalaciones mucho más modernas que las de Valdemoro. De hecho, acusados en otras causas como el exbanquero Mario Conde --en libertad provisional desde junio de 2016 por repatriar 13 millones de euros del 'caso Banesto'-- o el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán --condenado por el 'caso Marsans'-- eligieron este centro para asumir sus responsabilidades en sus respectivos casos.
CORREA EXIMIDO 'SINE DIE'
Sin embargo, Correa, que también se encuentra en Valdemoro, no se ha sumado a la petición de sus compañeros, pero sí que ha pedido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de enjuiciar la pieza 'Época I: 1999-2005', que le dispense de ir a todas las sesiones de la vista oral por "motivos humanitarios", según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
El tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado ha autorizado 'sine die' la ausencia de Correa a la vista oral, que la podrá seguir desde Valdemoro. Estas fuentes han apuntado, además, que Crespo solicitará también este permiso.
La Audiencia Nacional obligó a Correa y Crespo, entre otros, a estar presentes en las sesiones dedicadas al interrogatorio de los cerca de 300 testigos, que comienza este viernes, al considerarles unos de los acusados "más caracterizados".
Escribe tu comentario