#Claves de la semana

El denunciante de la Gürtel asegura que la trama estaba integrada en el PP

Asegura además que Rajoy y Aguirre tenían comunicación de "absolutamente todo" y que Correa era "amigo de Aznar". 


|

Tramagurteldelatorluispeas

El denunciante de la trama Gürtel y exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda, José Luis Peñas, ha destacado este martes ante el tribunal encargado de jugar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red que el considerado 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, no era consciente del delito que estaba cometiendo con sus negocios porque lo que él quería era "hacer dinero de la forma que fuera".


La fiscal Concepción Nicolás le ha mostrado varias transcripciones de grabaciones en las que se hablaba de la supuesta 'contabilidad B' de Correa. Ante esto, el acusado --que se enfrenta a seis años y cinco meses de cárcel-- ha enfatizado que "nunca" ha sido consciente de que "había una 'caja B' en el sentido defraudatorio", ni tampoco de la existencia de una "caja Madre".


"Con el señor Correa jamás hablé de la contabilidad", ha aseverado, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que se ha enterado de todo ello durante la instrucción de la causa. No obstante, ha recordado y reconocido lo declarado por el empresario en este juicio, en el que destacó que era "cien por cien cierto" que Correa llevó maletines con dinero tanto a la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas como a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid.


En este sentido, ha explicado que ese "capital", dinero "en cash", era referente a las obras que le adjudicó el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por Francisco Álvarez-Cascos. "Se supone que cuando llevas ese dinero es para que se quede ahí, para que el partido se financie con ese dinero", ha apuntado.


NO CREE QUE LUIS DELSO SEA 'LUIS, EL CABRÓN'


Preguntado sobre si el que aparece en la supuesta 'contabilidad B' del Correa como 'Luis, el Cabrón' es el extesorero 'popular', Peñas se ha remitido a su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2009 en la que ya afirmó que había oído ese apelativo en referencia a "los cabrones de 'Génova'" y no sobre Bárcenas. No obstante, ha subrayado que tampoco cree que el expresidente de Isolux Luis Delso sea esta persona, tal y como apuntó Correa en su comparecencia.


PRESIONES A "EL ALBONDIGUILLA"


Peñas también se ha referido al vídeo que supuestamente manejó Correa para presionar al ex alcalde de Boadilla del Monte, en el que 'El Albondiguilla' aparecía contando mucho dinero en una mesa. Ha asegurado que llegó a ver parte de esas imágenes y que el cabecilla de la Gürtel quería utilizarles para presionar en una época en la que González Panero quería desvincularse de la trama.


Según ha explicado, Correa también ejerció ese tipo de presiones con él: "Él cree que tiene potestad sobre nosotros y puede hacer lo que quiera con nosotros", ha explicado durante su larga declaración a la fiscal anticorrupción.


El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha explicado que está permitiendo que se hable de hechos cometidos posteriormente a lo descrito en la pieza 'Época I: 1999-2005' --que está siendo juzgada desde el pasado 4 de octubre--, y que están relacionados con otras piezas de la trama Gürtel, ya que sirve para "contextualizar".


"CORREA ERA AMIGO DE AZNAR"


Peñas ha asegurado también ante el tribunal, que la trama se enriqueció gracias a que estaba "integrada en el PP". Su cabecilla, Francisco Correa, "era amigo" del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ha agregado.


Según ha explicado a la fiscal Concepción Nicolás, Correa y sus empresas sacaban el mayor beneficio económico a sus funciones como intermediarios en la compra-venta de suelo público. "De ahí vienen realmente los cuarenta y tantos millones de Suiza", ha destacado.


Ha puesto de manifiesto que este enriquecimiento les resultaba sencillo dada su estrecha relación con el PP --"el partido que maneja las instituciones", ha dicho--. "Siempre salían ganando, tenían los tentáculos necesarios para ello", ha añadido.


SUS INICIOS EN EL PP


El denunciante de la trama Gürtel ha relatado que conoció al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, cuando éste era secretario de Organización del PP de Madrid y el presidente de los 'populares' madrileño era Pío García-Escudero, actual presidente del Senado.


"Era una persona con mucho poder en el partido", ha añadido en relación a Ortega, ya que su cargo le permitía "llevar a ministros" a pueblos, ha explicado. Peñas ha relatado que Ortega le pidió que le "echase una mano" cuando estaba estudiando un máster y ha constatado que, a partir de ese momento, empezó sus labores con el PP como concejal de Parla (Madrid).


"Yo lo que hacía era trasladarle las percepciones del ciudadano y luego él tomaba decisiones. Era para que tuviese otro punto de vista", ha explicado sobre las funciones que desempeñaba como asesor en el Ayuntamiento.


"UNA RED QUE VA MÁS ALLÁ DE UNA RED DE AMIGOS"


Por otro lado, la fiscal Concepción Nicolás le ha preguntado sobre su motivación para denunciar la trama organizada por Correa. El acusado ha explicado que tras ver irregularidades en un plan de urbanismo de Majadahonda y entender que se encontraba "en una red que va más allá de una red de amigos", tomó la decisión de grabar al empresario y a otros implicados en esta causa.


"Estar con gente con la que no quieres estar, que está en las antípodas de lo que tú piensas, no es fácil", ha destacado. Así, ha explicado que consiguió hasta dos aparatos para realizar las capturas de audio.


Aún así, ha reconocido que, además de las 80 horas de grabaciones que entregó a la Policía y que dieron el inicio a la investigación de esta causa, eliminó algunas de ellas porque llegó a la conclusión de que no se debían aportar audios que recogían temas íntimos, el "aspecto negro de algunas personas" o por que, a su juicio, no aportaban nada "del tema político, ni empresarial".


Sobre el coche de Correa, un Mini Cooper que ya ha salido a colación en varias ocasiones durante la celebración de este juicio y con el que el empresario se acerca hasta la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, Peñas ha explicado que accedió a ponerlo a su nombre una vez que ya estaba haciendo las grabaciones.


Su intención, ha dicho, era demostrar cómo "funcionaba" Correa para no tener nada a su nombre, ya sean "casas, propiedades o empresas en paraísos fiscales". Es más, ha afirmado que aún continúa a su nombre y que hasta el momento le han llegado 125 multas de tráfico.


UN TRAGO MALÍSIMO"


Por último, Peñas ha recordado cómo se produjo su imputación en abril de 2009 y ha destacado que pasó "un trago malísimo" ya que acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a declarar de forma voluntaria cuando se encontró con que se le acusaba.

Ha destacado que fue para él una sorpresa y que no se le leyeron sus derechos hasta el término de su comparecencia que se prolongó durante cinco horas.


IMPLICACIÓN DE RAJOY Y AGUIRRE


En declaraciones a los medios antes del inicio del juicio donde declarará a partir de hoy, Peñas ha destacado que tanto el jefe del Ejecutivo como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, sabían lo que estaba sucediendo, principalmente en una de las localidades vinculadas a la red, Arganda del Rey. "Tenían comunicación de todo lo que pasaba", ha agregado.


El exconcejal ha precisado que se siente "tranquilo" y "muy orgulloso" de haber denunciado las actividades de la trama dirigida por el empresario Francisco Correa y ha confiado en que quedará libre a pesar de que la Fiscalía pide para él seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.


LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN


"Se puede luchar contra la injusticia y la corrupción desde la posición de ciudadano", ha añadido. Peñas declara ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red (1999-20015), siete años después de haber entregado a la Policía 80 horas de grabaciones de conversaciones mantenidas con el presunto 'cabecilla' de la red y otros responsables, que provocó el inicio de la investigación de la causa.


Aunque en dicho escrito se recoge la posibilidad de aplicarle la atenuante de confesión, debido a su colaboración "esencial en la averiguación del delito y en el descubrimiento de sus responsables", el exconcejal se enfrenta a penas de cárcel.


Precisamente, Correa pidió durante su declaración al exconcejal que sea "honesto" y deje "al margen toda la historia personal" que tiene en su contra para que explique qué gestiones se llevaron a cabo en Majadahonda. Aseguró sentirse decepcionado con Peñas por abusar de su confianza y haberle grabado durante dos años, mientras le tenía acogido en su casa y su hija le llamaba por entonces "tío Pepe".

relacionada ​El delator de la trama Gürtel declara esta semana en el juicio
relacionada ​El tribunal del caso Gürtel rechaza que Rajoy testifique
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE