Condenados a penas de prisión tres hombres por delito ambiental en Carballo
Al principal acusado se le fija una pena de tres años y seis meses y a otros dos un año de cárcel.
La Sección Segunda de la Audiencia coruñesa ha condenado a tres años y seis meses de prisión a un hombre, vecino de Ponteceso (A Coruña), por un delito ambiental cometido en Carballo en 2011, según ha hecho público el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Mientras, el tribunal condena a otros dos procesados a un año de prisión y absuelve a un cuarto. En el caso de los condenados, los considera autores de un delito contra el medio ambiente por haber depositado bidones y otros contenedores de plástico que contenían pinturas, colas y esmaltes empleados para la construcción en lugares no autorizados en Carballo (A Coruña).
En concreto, el tribunal impone tres años y medio de prisión, multa e inhabilitación para la realización de actividades industriales por el tiempo de dos años para el propietario del material por haber dado la orden de deshacerse del mismo. A las dos personas que ejecutaron el encargo, tal y como ellos mismos reconocieron, la sala les impone un año de prisión.
DAÑO A LA SALUD
A todos ellos, les considera autores de un delito contra el medio ambiente "en la modalidad de causar grave daño a la salud", pero tiene en cuenta la atenuante ordinaria de dilaciones indebidas y de confesión en el caso de los condenados a un año de prisión.
Según considera probado la sentencia, el principal acusado, en colaboración con las otros dos personas ahora condenados, depositaron los materiales sin adoptar medidas de control en tres puntos geográficos distintos de Carballo. Uno de ellos, fue en la parroquia de Bertoa, al lado de un punto limpio.
Escribe tu comentario