Verdegaia se opone al vertido al mar de aguas residuales en Ribeira
La asociación ecologista alerta de las "irregularidades" de la EDAR y de la "falta de control".
La asociación ecologista Verdegaia ha explicitado este martes su oposición a la autorización del vertido al mar de aguas residuales de la EDAR de Ribeira (A Coruña) "en tanto no se corrijan todos los problemas observados", y ha solicitado que se analice la posibilidad de "tener en cuenta otras opciones de depuración que no lleven consigo aliviaderos de aguas fecales y pluviales mezcladas".
"Aún estamos a tiempo de optar por una opción de depuración que sea mejor para la salud y el bienestar de las personas, de los ecosistemas y de la biodiversidad", ha indicado la asociación, que ha recordado que "numerosas personas" de la zona han denunciado las "irregularidades" existentes desde la puesta en marcha de la EDAR.
Entre estas "irregularidades", Verdegaia apunta a una "falta de control" de las aguas residuales de la planta, de las que "no se garantiza su depuración en origen" y "no se establecen controles sobre las aguas que salen del emisario de Touro".
"La falta de control", apunta la asociación, "hace que se estén produciendo casos de vertidos de aguas industriales a los colectores urbanos, contraviniendo lo establecido en el proyecto que en su día fue aprobado".
VERTIDOS DE FECALES
Del mismo modo, Verdegaia subraya que se están produciendo "vertidos directos de fecales al mar" no solo en momentos de "pluviosidad inusual", sino "de manera regular desde la puesta en marcha de la EDAR".
Finalmente, la asociación apunta a un "grave problema de olores derivado de los altos niveles de sulfhídrico, un gas que resulta tóxico a determinadas concentraciones" y que está presente de forma "constante desde hace meses".
Escribe tu comentario