Los partidos inician los contactos para configurar la Mesa del Parlamento
El día 21 se constituye la Cámara. Con la mayoría del PP, quedan dos puestos para repartir entre tres grupos.
El portavoz de En Marea y diputado electo, Luís Villares, ha confirmado el inicio de "contactos exploratorios con el resto de partidos" en el Pazo do Hórreo en relación a los "puestos institucionales a repartir" en la Mesa del Parlamento, que quedará formalmente constituida el próximo día 21, si bien ha matizado que esta cuestión todavía no está "cerrada".
En ello deberán avanzar los grupos los próximos días. Y es que el reglamento estipula que, tras la constitución del Parlamento, la primera decisión que adoptará el pleno es la elección de los miembros de la Mesa. El presidente, puesto que se elige por mayoría absoluta, lo señalará el PP.
Posteriormente se eligen el resto de los nombres del órgano rector de la Cámara en otras votaciones. En este caso, lograrán los puestos de vicepresidente primero y secretario los más votados para cada uno de estos asientos en las respectivas elecciones entre diputados, lo que significa que automáticamente irán para el PPdeG por su mayoría absoluta.
La vicepresidencia segunda y la vicesecretaría recaerán en los segundos más votados, por lo que en este caso sí será necesario el diálogo entre las fuerzas, ya que si cada grupo votase a su propio candidato, el BNG (con seis diputados) quedaría fuera y habría empate en el número de votos PSdeG y En Marea. El reglamento determina que, para solucionar esta cuestión, se harán votaciones sucesivas hasta que se solvente el problema, lo que obligaría a otro grupo a decantarse por una de estas dos fuerzas, salvo que En Marea y PSdeG acuerden repartirse un puesto cada uno ya de antemano y apoyarse mutuamente.
PRESENCIA "ESTABLE Y PERMANENTE"
Mientras el resto de fuerzas políticas, consultadas por Europa Press, han asegurado que todavía no se han producido contactos formales sobre el reparto de los cargos de la Mesa, Villares ha defendido que desearía que el BNG estuviese representado en el órgano rector de la Cámara "si fuese posible".
De hecho, ha afirmado que "lo ideal" sería que hubiese "un número suficiente" de puestos para hacerlo posible, pero, preguntado sobre la disponibilidad de En Marea para rotar llegado el caso, ha replicado que, como segunda fuerza, su presencia "con carácter estable y permanente tiene que ser clara".
REUNIÓN CON SANTALICES
Al margen de avanzar en el reparto de áreas en el grupo, ya que Villares ha avanzado que Paula V. Verao y Eva Solla se encargarán de los asuntos de sanidad y bienestar, y de reuniones internas, el portavoz de En Marea ha explicado también que en la pasada jornada representantes de los distintos grupos mantuvieron un encuentro con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.
"Nos recalcó que estaba en funciones y que no sabe si va a repetir, pero tratamos la constitución, donde nos vamos a sentar y cuestiones de intendencia", ha subrayado.
Escribe tu comentario