Si Podemos estuviera en el Gobierno, autorizaría el referéndum catalán
Sobre si Puigdemont y Pablo Iglesias pactaron o no en su reunión llevar la consulta al Congreso, Carolina Bescansa dice que "hasta donde yo sé, no".
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que si Podemos estuviera en el Gobierno de España, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemnont, podría celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y se ha mostrado convencida de que éste se desarrollaría dentro de la legalidad.
"Cualquier Gobierno se tiene que comprometer a defender la legalidad, pero el marco español, en estos momentos, incluso sin reforma del marco constitucional, permitiría la celebración de un referéndum consultivo que pusiese en marcha el derecho a decidir", ha manifestado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
A su juicio, quienes "tienen que explicar y dar muchas cuentas de cómo se prohíbe el derecho a decidir, son los que lo están prohibiendo". Para Bescansa, "desde el punto de vista normativo y constitucional", no existe en el actual marco, "por más que relea los artículos correspondientes", un dispositivo que prohíba expresamente la celebración de referéndum consultivos sobre cualquier materia que afecte a cuestiones esenciales del Estado".
"Qué duda cabe que el debate sobre la estructura territorial del estado es un debate esencial, que debe estar en manos y en el espacio de decisión de la gente", ha apuntado.
Preguntada por si durante la reunión mantenida este pasado lunes entre el presidente de la Generalitat y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ambos podrían haber pactado llevar la celebración del referéndum al congreso de los Diputados, ha respondido que "hasta donde yo sé, no".
"No creo que esa sea la cuestión. De lo que se trata ahora es de ver cómo se tienden puentes de diálogo que permitan, por lo menos, establecer mesas en las que poder discutir", ha señalado.
A su juicio, esta "lógica de confrontación y de sordera mutua entre los ámbitos de Madrid y Barcelona como si fueran espacios confrontados, solamente ha llevado a empeorar las cosas".
"Creo que las relaciones entre los pueblos son las que ayudan a que las cosas mejoren y hablar, dialogar e intentar explorar vías de comunicación siempre es positivo", ha señalado.
Bescansa ha afirmado que ningún representante de Podemos estará presente este miércoles en los festejos del 12 de octubre, porque "si bien existen muchos elementos que sirven para construir y tejer espacios de unidad y reconocimiento de los común", quizás el Día de la Hispanidad "no sea una de esas fechas en las que mejor se representa ese sentido de la unidad". "Al menos no en ese tipo de representación, de celebración", ha dicho.
Escribe tu comentario