Denuncian al Sergas por la mala calidad de las agujas de la insulina
Algunas de las deficiencias que presentan son que se parten dentro del cuerpo del paciente, producen edemas, se doblan causando desgarros, al tiempo que no enrosca bien la pluma por lo que se pierde parte de la insulina.
SOS Sanidade Pública de Compostela denunciará este miércoles a la Consellería de Sanidade por la mala calidad de las agujas usadas por los diabéticos para la inyección de insulina.
En la denuncia se alerta de que las agujas desechables que proporciona el Sergas a los pacientes para su autoinyección presentan diversas deficiencias como que se parten dentro del cuerpo del paciente, producen edemas, se doblan causando desgarros, al tiempo que no enrosca bien la pluma por lo que se pierde parte de la insulina.
Al respecto, señala que las complicaciones "son de sobra conocidas por la autoridades de la Consellería de Sanidade", ya que se han presentado reiteradas evidencias por las asociaciones de diabéticos y la plataforma SOS Sanidade Pública "mediante denuncias a la valedora do Pobo y preguntas formuladas en el Parlamento a través de los grupos parlamentarios".
En la denuncia se adjuntan diversas pruebas documentales como radiografías de agujas rotas en el abdomen de un paciente, así como varias quejas de pacientes diabéticos.
Por ello, esta plataforma demanda que se investiguen los hechos denunciados por si son constitutivas de un delito de lesiones, tipificado en el artículo 147 del Código Penal.
VISIÓN DE LA VALEDORA
Por otra parte, la valedora do Pobo, Milagros Otero, ha sido preguntada este martes por las quejas de enfermos de diabetes sobre la respuesta dada por el alto comisionado respecto a sus demandas.
De tal forma, ha defendido que su institución "nunca da todo por bueno en ningún caso" y ha considerado que "cuando una persona pide y no tiene muchas veces la respuesta que le gustaría, está en su derecho de seguir protestando".
Así, ha dicho que "hubo cosas que se solucionaron". En este sentido, ha indicado que se pusieron en contacto con la Consellería de Sanidade, departamento que entendió que "en algunos casos puede ser que el material no sea el más adecuado, pero están viendo la posibilidad de arreglarlo".
Escribe tu comentario