El abogado del maquinista incorporará a la causa el informe de Bruselas
El letrado del único imputado sostiene que el documento "deja en muy mal lugar a las autoridades españolas".
El abogado del maquinista del Alvia siniestrado, Manuel Prieto, ha apuntado este viernes que incorporará al caso que investiga judicialmente el accidente de Angrois de 2013 el informe de Bruselas que concluye que no fue independiente la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), puesto que apunta que "no se puede determinar que hay una única causa" y que no se analizaron elementos "fundamentales y raíz".
Así lo ha indicado Manuel Prieto, quien destaca que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea "deja en muy mal lugar a las autoridades españolas" ante la falta de neutralidad de las investigaciones, porque "han pasado de todo" y "no se investigó de verdad".
La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó en mayo reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia en contra de la decisión del juez, Andrés Lago, que el pasado octubre cerró la investigación judicial con el maquinista, Francisco Garzón, como único imputado.
Por ello, ahora el abogado del maquinista, al igual que prevén hacer las víctimas, aportará este informe a la causa, pues "ratifica lo que todas las partes defendían menos el juez y el fiscal", y que ahora la Audiencia manda investigar de nuevo, como son las causas más allá del error humano, de forma que "no se evaluaron" los riesgos que existían.
Así, considera que con este informe se incide en que no se investigó el "riesgo intolerable" que existía en la curva de A Grandeira, y que un error humano "no puede ser que no esté cubierto por tecnología" que lo impida.
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