Las víctimas del Alvia conocerán hoy el informe de Bruselas sobre el siniestro
El Ejecutivo Comunitario analiza en él si hubo falta de independencia en la investigación y lo hace público después de varios retrasos, el último motivado por las elecciones generales.
Representantes de las víctimas del Alvia tendrán acceso este jueves al informe técnico elaborado por la Agencia Ferroviaria Europa relacionado con el accidente de Angrois de 2013, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Así, víctimas del Alvia acudirán por la tarde, acompañados por la portavoz en la UE del BNG, Ana Miranda, a una reunión en Bruselas con miembros de la dirección de transporte ferroviario de la Comisión Europea en la que prevén acceder al documento. En ese encuentro estará el responsable de Seguridad Ferroviaria, Herald Ruijter, así como el director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea, Josef Doppelbauer.
De ello ha informado este miércoles en un comunicado el Bloque, que valora que la Comisión Europea haya accedido "finalmente a la petición del BNG de dar a conocer" el informe, tras su "reiterada insistencia" y "reclamaciones".
RETRASOS
Tras varios retrasos para hacer público este informe, por fin se conocerá el texto, después de que la Comisión Europea fijase el 7 de julio como nueva fecha límite -tras las elecciones generales- para decidir si lo sacaba a la luz tal y como señalaba el responsable de Transparencia del área de Políticas Institucionales y Administrativas, Martin Kröger, en una respuesta a Ana Miranda a mediados de junio.
De hecho, fue una alegación de última hora del Gobierno central la que motivó el retraso de la publicación del informe que elaboró la Agencia Ferroviaria Europea sobre el accidente del tren Alvia en Angrois, que analiza la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
Fue en noviembre de 2015, con motivo de otra visita de víctimas a Bruselas invitados por Ana Miranda, cuando responsables de la dirección general de transporte de la Comisión Europea (DG Move) y miembros de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria se comprometieron a estudiar sus denuncias, tras exponer sus reivindicaciones ante el alto cargo Olivier Onidi, el tercero en el escalafón de la comisaría del ramo y con atribuciones en materia de seguridad.
Al respecto, el Bloque critica que la Comisión se negó a facilitar el informe por considerar que "podía afectar a una investigación en curso contra el Estado español por incumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria". Tras lo que llegó una nueva demora hasta este 7 de julio, la cual el BNG achacó a "presiones" del Gobierno español.
La Comisión Europea ha incidido en los últimos días que tanto el procedimiento de infracción abierto a España como el informe técnico encargado a la Agencia Ferroviaria Europa son anteriores al accidente del tren Alvia en Angrois, en Santiago de Compostela.
Sin embargo, a mediados del pasado mes de abril, en una comunicación con la plataforma de víctimas, la Agencia Ferroviaria trasladó que había analizado no solo la organización de la CIAF, sino, en concreto, el informe que en su día elaboró este ente "sobre el accidente de Santiago de Compostela". Dicho informe culpaba del siniestro únicamente al maquinista por el exceso de velocidad con que tomó la curva de A Grandeira, aún recomendando adoptar numerosas medidas para incrementar la seguridad en el tren y en la vía.
Todo ello, después de que a finales de mayo la Audiencia Provincial de A Coruña ordenase reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia, después de que se hubiese cerrado la investigación judicial con el maquinista Francisco Garzón como único imputado.
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