#Claves de la semana

Jesús Domínguez, víctimas de Angrois: "En el Congreso se rieron de las víctimas y de la sociedad en nuestra cara"

El presidente de la Plataforma de Afectados Alvia 04155 lamenta el cambio de opinión del PSOE y la oposición del PP que impidieron la creación de una comisión de investigación. Ahora deposita sus esperanzas en Bruselas. 


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La semana pasada PP y PSOE bloquearon la creación de una investigación sobre el accidente de Angrois que las víctimas llevan años reclamando. Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de Afectados Alvia 04155 estaba presente y terminó expulsado del pleno con sus compañeros por llamar "hipócritas" a los representantes de estos grupos. Confiesa su decepción ante el cambio de opinión del PSOE, que permitió el debate de la propuesta y deposita sus esperanzas en el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea, que podría suponer un "palo" a las conclusiones de la comisión de investigación española. 


¿Como encajasteis el rechazo del Congreso a la comisión de investigación? ¿Confiabais en que saliera adelante esta vez con el apoyo del PSOE?


Algo de esperanza había porque como había pasado la mesa de portavoces donde se vota si realmente pasa a pleno y ahí el PSOE no se opuso... Pero bueno. Ahora entendemos que fue una jugarreta más que nada electoralista. Entiendo que estaban todavía en negociaciones con Podemos, En Marea... Pues a lo mejor era una manera de decir, estamos abiertos... Pero al final ha acabado ocurriendo lo que veníamos denunciando, que tanto el PSOE como el PP tienen mucho que ocultar y esto es un tema en el que van de la mano desde hace tres años.


¿Cómo os explicáis este cambio de postura de los socialistas?


Fue una estrategia evidente. Pasarla de la junta de portavoces al pleno el PSOE lo hizo para quedar bien pero luego se tuvo que retractar. Una información que salió en un periódico decía que había orden desde arriba para que la gente votara en contra, los diputados. Nosotros los llamamos hipócritas porque en otros ayuntamientos como Castilla y León, creo que ahora en La Coruña... Gente del PSOE está haciendo mociones para que se haga una comisión de investigación parlamentaria. Pero luego a nivel nacional debe haber una consigna de que no.


De ahí viene el cabreo por el que acabasteis expulsados...


Sobre todo por esa hipocresía y esa falta de transparencia y de democracia porque lo que pedimos es una comisión de investigación en un accidente en el que están implicadas las empresas públicas, eso es lo que la gente tiene que entender. Hay un dinero público que se gastó en ese trayecto, en el de Ourense-Santiago, vendieron una línea con unas características que luego eran todo mentira. Tanto el presidente de Renfe como el presidente de Adif son cargos elegidos por el gobierno, y luego el ministerio de Fomento. La gente que autoriza la línea es la Dirección General de Ferrocarriles que también pertenece a Fomento. Todos son cargos públicos, entonces esas responsabilidades hay que verlas en el Congreso de los Diputados, no en la vía judicial que es otro tipo de responsabilidades.


Entonces, tras esta decepción entiendo que las esperanzas se depositan más en Bruselas, en ese informe de la Agencia Europea de Ferrocarril que de momento no se ha hecho público. 


Efectivamente, nosotros pedimos el informe a la agencia porque quien lo elabora son los técnicos y ellos los remiten a la Comisión. La Comisión lo que ha aludido es que no nos puede dar un informe porque hay un expediente abierto a España por el incumplimiento de la directiva de seguridad ferroviaria. Hablamos de una directiva del 2004. En otros puntos se habla de que la comisión que investiga el accidente a nivel técnico, la CIAF, no es independiente. El otro día, el representante del PP lo primero que dijo es que ya había una Comisión de investigación de accidentes ferroviarios formada por técnicos independientes. Se rieron de las víctimas y de la sociedad en nuestra cara. Es la propia CIAF la que indica en el propio informe en la página 11 que el equipo técnico lo forman el director de seguridad de la circulación de Adif y el director de seguridad de Renfe. Entonces, cuando tienes la información y estás ahí en el Congreso de los Diputados y ves como te mienten en la cara y como tergiversan toda la información lo mínimo que queda es indignarse.


¿Pero qué pasa si cuando ese informe se hace público se confirma que la comisión española no es independiente? ¿Podría verse comprometido el proceso judicial?


Nosotros entendemos que sí, sobre todo porque tanto el fiscal como el propio juez se remiten a la CIAF, hablando de que la Comisión de Accidentes Ferroviarios dice que ha sido el maquinista. Evidentemente, todos estos argumentos que ha utilizado la Fiscalía, la avogacía del Estado y la Audiencia, incluso uno de los peritos supuestamente independientes aunque fue nombrado por la Xunta que copió parte de este informe... Están copiando un informe que no es independiente y que es un informe de parte, entonces no lo pueden considerar como un informe independiente, entendemos que toda su argumentación se vendría abajo. 

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