Sancionan a un regatista por llevar un mensaje contra Ence en su embarcación
El TSXG considera probado que el lema 'No celulosas' buscaba un efecto "propagandístico y publicitario" en el "ánimo de una colectividad ya sensibilizada"
(foto:desmarque.es)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de confirmar una sanción para un hombre que participó en 2015 en una regata en la Ría de Pontevedra con un mensaje contra la empresa de celulosa Ence en su embarcación.
En concreto, la embarcación portaba el lema 'No celulosas', una expresión "claramente reivindicativa" para el tribunal, que ha considerado probada su "evidente finalidad social, política y medioambiental", según recoge la sentencia.
En este sentido, ha determinado que el deportista, participante en la I Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra, buscaba un efecto "propagandístico y publicitario" en el "ánimo de una colectividad ya sensibilizada" por la "estrecha ligazón" entre esa actividad y la empresa Ence.
Así, establece que es lícito que el deportista manifieste su opinión al respecto en otro contexto, pero no en una competición deportiva "cuyas específicas reglas" prohíben ese "tipo de actitudes". En concreto, la normativa del evento deportivo prohibía la colocación de cualquier publicidad "política, religiosa, racial o propagandística" en los "barcos, equipo personal" u "otros objetos a bordo del barco" durante la regata.
De este modo, la Sala ha desestimado el recurso de apelación para la protección de los derechos fundamentales que había presentado el regatista respecto a la resolución sancionadora del Comité de Protestas de la competición deportiva, que había provocado su descalificación del campeonato.
Escribe tu comentario