El Gobierno no confirma si creará en Galicia nuevos juzgados de violencia de género y se remite a su reforma judicial
El Ejecutivo, en respuesta a una pregunta del PP en el Senado, prevé que la nueva ley permita especializar jueces o aumentar el número de plazas
El Gobierno central no confirma si prevé crear cinco nuevos juzgados especializados en violencia contra la mujer para el resto de ciudades gallegas --solo hay en Vigo y A Coruña--, pero sí estima que su ley de reforma organizativa del sistema judicial, que sustituirá los juzgados de primera instancia por tribunales de instancia, permitirá "la especialización" de jueces en esta materia o "aumentar el número" de plazas "sin que sea necesario" instaurar nuevos órganos.
Así ha respondido el Ejecutivo estatal a una pregunta escrita formulada por el PP en el Senado, ante una reclamación impulsada desde la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, incluso, está incluida en el pacto de investidura firmado por el PSOE y el BNG en 2023.
En la respuesta, con fecha de 15 de noviembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno recuerda que, "con el objetivo de poder prestar un mejor y más eficiente servicio a los ciudadanos", está inmerso en "un significativo proceso de transformación de la justicia" a través del proyecto de Ley de Eficacia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que se encuentra en tramitación parlamentaria.
Esta norma, que sustituirá los juzgados de primera instancia por tribunales, "permitirá en el futuro atender con más celeridad y eficiencia a las necesidades de cada momento" y podrán "incrementarse el número de plazas judiciales" en función del volumen de asuntos y la actividad de cada partido judicial, "sin que sea necesario crear nuevos juzgados".
También asegura el Ejecutivo que la reforma "favorecerá una mejor distribución de las cargas de trabajo" y "un funcionamiento más eficiente" al permitir "la especialización" de determinados jueces de cada tribunal en materia de violencia sobre la mujer, "o en otras materias específicas".
El PP formulaba desde el Senado una pregunta escrita en la que pedía los nuevos juzgados especializados para Santiago, Lugo, Ferrol, Pontevedra y Ourense, con el objetivo de "poder atender de manera digna a las víctimas de violencia machista".
QUINCE NUEVAS UNIDADES DESDE 2019
El Gobierno recuerda, más allá de remitirse a la reforma que impulsa, que la creación de unidades judiciales debe seguir el procedimiento legalmente establecido, que se inicia con la solicitud del Ministerio de Justicia.
A partir de ahí, se hace con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una "valoración conjunta de las necesidades" del territorio y valoraciones como la "disponibilidad presupuestaria" y "de espacio", entre otros parámetros, para tomar una decisión.
En el caso de Galicia, el Ejecutivo estatal subraya que, desde 2019, se crearon 15 unidades judiciales. En la última programación de planta judicial, de 2023, se recogen tres nuevas: una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de A Coruña, correspondiente al orden penal y con conocimiento en materia de menores; otra para la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, del orden civil; y el Juzgado de Primera Instancia número 16 de A Coruña.
Además, añade el Gobierno, la Xunta emitió un "informe preceptivo" el 28 de junio de 2023 en el que "dio su conformidad" a estas tres nuevas unidades.
Escribe tu comentario